El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Así lucen los aviones bombarderos B-1B que por poco se acercan a la frontera con Rusia.
El vuelo del caza ruso se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo. | Foto: Getty Images / Jerod Harris

Mundo

Un caza ruso interceptó dos bombarderos estratégicos de EE.UU.

El Ministerio de Defensa comunicó que tuvo que desplegar aviones para interceptar bombarderos estadounidenses.

23 de mayo de 2023 Por: El País

La relación entre Rusia y Estados Unidos continua en tensión. En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ruso ha declarado que ha tenido que desplegar sus aviones para evitar “la violación” de su frontera en el momento en que la vigilancia detectó dos bombarderos B-1 en la zona de norte europeo sobre el mar Báltico.

“El 23 de mayo de 2023, los medios de control del espacio aéreo sobre el mar Báltico detectaron dos objetivos aéreos acercándose a la frontera estatal de la Federación Rusa”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado. Además, señaló que para evitar la violación de la frontera rusa, se envió un caza Su-27 de las fuerzas de defensa aérea de la Flota Báltica para que inspeccionara los aviones.

Serguéi Shoigú visitó al ejército ruso en Ucrania
El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, dio la orden de desplegar los aviones para evitar a los dos bombarderos rusos. | Foto: Russian Defense Ministry Press Service photo via AP

Asimismo, “la tripulación del caza ruso clasificó los objetivos aéreos como dos bombarderos estratégicos B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU”, afirmó el Ministerio. Después de que se retiraran los aviones estadounidenses de la frontera, el caza ruso regresó a su base, afirmó.

De esta manera, el portavoz militar ruso, teniente general Ígor Konashénkov, aseguró que el vuelo del caza ruso “se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo” y “no se permitió la violación de la frontera estatalpor parte de los bombarderos estadounidenses.

Maniobras peligrosas

Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, se multiplicaron en los últimos años, incluso antes del inicio de la operación militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022.

La semana pasada, un incidente similar se produjo cuando un caza ruso interceptó un avión militar francés y otro alemán sobre el Báltico

A inicios de mayo, un avión de la guardia fronteriza polaca que operaba en el mar Negro como parte de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) fue puesto en situación de peligro por la aproximación de un caza ruso, según Varsovia.

En un comunicado el Ministerio de Defensa confirmó que se trataba de dos bombarderos B-1 estadounidenses. | Foto: AFP

Un mes antes, la aeronáutica rusa interceptó un dron estadounidense Reaper MQ-9 sobre el mar Negro, que después cayó en sus aguas. El incidente provocó una breve escalada de tensiones entre Washington y Moscú.

En esa ocasión, uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades estadounidenses a derribarlo en el mar, según un comunicado emitido por las autoridades del gobierno de Joe Biden.

“Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y golpeada por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9″, explicó el comandante James B. Hecker, advirtiendo que “casi” hay un choque total.

Hecker instó a las fuerzas rusas a comportarse de manera “profesional y segura” en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional”. En este sentido, Washington denunció “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.

En el ejercicio militar de la OTAN, participará la Sexta Flota de Estados Unidos y la Fuerza de Ataque Naval de la Alianza Atlántica.
Los incidentes entre aviones rusos y de países miembros de la Otan se han multiplicado desde febrero de 2022. | Foto: Getty Images / picture Alliance

Estados Unidos convocó al embajador de Rusia tras el incidente ocurrido en el mar Negro. “Vamos a convocar al embajador ruso ante el Departamento de Estado en protesta contra este incidente”, dijo a los periodistas el portavoz Ned Price.

Según confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, trasladó “un fuerte mensaje” al Ministerio de Exteriores ruso, según declaraciones dadas a conocer por la cadena de noticias ABC News.

Con información de AFP.

AHORA EN Mundo