El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa. | Foto: Agencia AFP / El País

Mundo

Putin acusa a Occidente de querer destruir a Rusia durante la conmemoración por la derrota a la Alemania Nazi

Además, en la celebración del ‘Día de la Victoria’, Putin señaló que Occidente es el causante de la división, los conflictos y las revoluciones en el mundo.

9 de mayo de 2023 Por:

Aunque el desfile del Día de la Victoria se celebró con extremas medidas de seguridad, por el empedrado de la Plaza Roja de Moscú desfilaron más de 10.000 soldados y 125 tipos de quipos militares. El evento fue precedido por el presidente Rusia, Vladimir Putin, quien en su discurso felicitó a los ucranianos, pero no al mandatario de ese país, Volodímir Zelenski.

Putin ofreció unas palabras a las miles de personas que asistieron a la celebración, en las que denunció que contra su país se ha desencadenando una “auténtica guerra”, razón por la cual determinó como único culpable a Occidente.

Soldados rusos marchan en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2023. Foto: AFP
Soldados rusos marchan en la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP

“Contra nuestra Rusia, de nuevo, se ha desatado una auténtica guerra. Pero nosotros nos resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbass y garantizaremos nuestra seguridad”, dijo el presidente de Rusia en su intervención durante el desfile militar en la Plaza Roja con ocasión del 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi.

“Se está librando una verdadera guerra contra nuestra patria”, añadió Putin, que ha demostrado nuevamente el odio y la ‘rusofobia’ de Occidente frente a una Rusia, que según el Presidente, quiere un futuro pacífico, sin embargo, está dispuesto a hacer lo necesario para proteger el país y a los habitantes de las zonas que limitan con el sur de Ucrania.

Cabe mencionar que durante el evento, Putin exaltó que Rusia “no tiene pueblos inamistosos y hostiles ni en Occidente ni en el Este” y, como la absoluta mayoría de los países el mundo, anhela “un futuro libre y estable”. Al mismo tiempo, señaló que Occidente se olvidó de lo que ocurrió cuando la Alemania hitleriana persiguió el dominio mundial al desatar la guerra en 1939.

El equipo militar ruso recorre la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú. Foto: AFP
El equipo militar ruso recorre la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria en el centro de Moscú. Foto: AFP | Foto: AFP

“Consideramos que cualquier ideología de supremacía es por su naturaleza repugnante, criminal y mortal. En cambio, las élites globalistas siguen defendiendo su exclusividad, enfrentan a la gente y dividen a las sociedades, provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado, siembran el odio, la rusofobia y el nacionalismo agresivo”, ha destacado.

Ha acusado a las potencias occidentales de “imponer su voluntad, sus derechos, sus reglas y, en realidad, forjar “un sistema de saqueo, violencia y opresión” en la que también se destruyen “los valores tradicionales que convierten al hombre en hombre”.

Los actos de celebración por el Día de la Victoria, que conmemoran la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, han comenzado con un desfile en la Plaza Roja de Moscú en el que han participado alrededor de 10.000 soldados, incluido más de medio millar de combatientes en la campaña militar rusa en Ucrania, y 125 unidades militares, en medio de fuertes medidas de seguridad.

También, el mandatario rindió homenaje a los héroes de las Fuerzas Armadas y se declaró orgulloso por la labor de estos efectivos durante la operación militar especial. Además, rodeado de sus aliados de Asia Central no dudo en arremeter, de nuevo, contra las elites globalistas occidentales que reivindican su exclusividad política y provocan conflictos sangrientos y golpes de Estado. “La civilización está en un punto de inflexión decisivo”, proclamó.

Militares rusos llegan para participar en el desfile militar del Día de la Victoria, que se llevó a cabo en la Plaza Roja, en el centro de Moscú. Foto: AFP
Militares rusos llegan para participar en el desfile militar del Día de la Victoria, que se llevó a cabo en la Plaza Roja, en el centro de Moscú. Foto: AFP | Foto: AFP

Aproximadamente 8.000 efectivos participaron en el desfile esta vez, 530 de ellos militares que han participado en la ofensiva de Ucrania, según datos recogido por las agencias oficiales rusas.

AHORA EN Mundo