Mundo

Un año de guerra narco en Sinaloa deja miles de afectados y el miedo de una escalada de EE. UU.

La gente del Mayo Zambada tardó tres meses en armarse y aliarse con otras bandas antes de iniciar la guerra.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Se ven vehículos en llamas cruzados en la calle durante una operación para arrestar al hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. - Intensos disparos sacudieron el corazón de un cártel en el noroeste de México el jueves después de que las fuerzas de seguridad lanzaran una operación en la que supuestamente arrestaron a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán. (Foto por Marcos Vizcarra / AFP)
Sinaloa es una de las ciudades más violentas de México. | Foto: AFP

9 de sept de 2025, 08:10 p. m.

Actualizado el 9 de sept de 2025, 08:10 p. m.

Tras un año de guerra entre narcos, en Sinaloa los muertos y desaparecidos se cuentan por miles. La economía está colapsada y un nuevo temor sobrevuela este estado mexicano: la amenaza militar de Estados Unidos contra los cárteles.

El conflicto, que enfrenta a dos facciones del Cártel de Sinaloa, estalló tras la captura de su líder histórico, Ismael “El Mayo” Zambada, de 75 años. Fue secuestrado en julio de 2024 por un hijo de su antiguo socio, Joaquín “Chapo” Guzmán, y llevado en un avión a Estados Unidos.

Balaceras cotidianas, bloqueos de vías, restaurantes y negocios cerrados. La violencia obligó a suspender temporalmente las clases y la vida nocturna se apagó: así transcurren los días en Culiacán, considerada la ciudad más peligrosa de México.

Ni el despliegue de miles de soldados, ni crecientes incautaciones de armas y drogas han logrado frenar la violencia. El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reconoce, de hecho, que el cártel no está desmantelado y se ignora si alguna facción ha vencido.

Narcos
Ismael ‘el Mayo’ Zambada Líder del cartel de Sinaloa, en su juventud y Joaquín Guzmán López, quien lo entregó. | Foto: AFP

“Antes podíamos festejarle al niño cada cumpleaños, invitar a sus primos, que jugaran en una alberca o ponerle la piñata y un pastel. Ahora tuvimos que hacer algo muy privado en casa porque no sabemos qué puede pasar”, cuenta Karely Contreras, de 35 años, en Culiacán.

La gente del Mayo Zambada tardó tres meses en armarse y aliarse con otras bandas antes de iniciar la guerra, explicó a AFP un asesor de seguridad del gobierno local.

Desde entonces, este estado agrícola y pesquero con costas sobre el Pacífico acumula unos 1.700 asesinatos (57 de menores) y casi 2.000 desaparecidos.

Las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos.
Los grupos narcos dejan cientos de víctimas con atentados con granadas y otros explosivos. | Foto: AFP

Rafael Sánchez, de 44 años, perdió a su hermano Juan Carlos, empresario de restaurantes que quedó atrapado en un enfrentamiento entre pistoleros y militares en un sector acomodado de Culiacán, la capital del estado.

“Quisiera decir que fue víctima de un fuego cruzado, pero (...) el gobierno lo asesinó”, dice Sánchez a AFP.

La trama de venganza tras la captura de Zambada remite a uno de sus hijos, Vicente, quien incriminó al “Chapo” en el juicio que lo condenó a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.

Con esas declaraciones, los capos suelen negociar su libertad. Dos hijos de Guzmán, conocidos como los “Chapitos”, son procesados por la justicia estadounidense, mientras Zambada, al declararse culpable en agosto, reconoció que sobornó a policías, militares y políticos.

Ismael el mayo Zambada
Ismael el mayo Zambada en el momento de su captura. | Foto: X/@keegan_hamilton

Amenazas de Trump

Vestidos de blanco, con consignas como “¡basta, exigimos paz!” y retratos de desaparecidos, miles de personas marcharon el domingo en Culiacán.

El miedo crece tras las imágenes del ataque de misil estadounidense contra una lancha que supuestamente cargaba drogas el 2 de septiembre, en aguas internacionales del Caribe, con saldo de 11 muertos, según el presidente Donald Trump.

En Sinaloa, tras una balacera contra una vivienda cercana a su casa el pasado jueves, Mariana Urías, de 34 años, dice temer que los ataques de Trump se repliquen en México.

“Ganas no les faltan y razones tienen de sobra”, dice esta empleada de una tienda, asustada de que sus hijos sean “testigos de una verdadera guerra con bombas y misiles”.

Trump redobló su apuesta contra el tráfico de fentanilo, asociado a miles de muertes en Estados Unidos.

Captura Ovidio Guzmán
Imagen de casquillos de bala en el suelo de una mansión tras un enfrentamiento narco. | Foto: AFP

Para ello designó a varios cárteles como terroristas, incluido el de Sinaloa, y ofreció sin éxito a la presidenta Sheinbaum enviar tropas.

La ofensiva incluye el despliegue de buques de guerra cerca del Caribe venezolano, donde ocurrió el ataque contra la lancha, así como en el Golfo de México y la costa oeste mexicana.

¿Cooperación o incursión?

Pero Trump hace distinciones entre ambos países.

Ofrece 50 millones de dólares por la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a quien acusa de narcotráfico. En cambio, mantiene una relación fluida con Sheinbaum, con cuyo gobierno acaba de firmar un protocolo de seguridad donde se obliga a respetar la soberanía de México.

Trump anticipó más ataques como el que asegura haber ejecutado contra el Tren de Aragua, pandilla venezolana que según Insight Crime “no trafica drogas a nivel internacional”.

This handout picture released on March 16, 2025, by El Salvador's Presidency press office shows an alleged member of the Venezuelan criminal organization Tren de Aragua upon his arrival at the Terrorism Confinement Center (CECOT) in the city of Tecoluca, El Salvador. The United States has sent over 200 alleged members of a Venezuelan gang to be imprisoned in El Salvador, President Nayib Bukele said Sunday, after US counterpart Donald Trump invoked wartime authorities to expel migrants. (Photo by Handout / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / EL SALVADOR'S PRESIDENCY PRESS OFFICE" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Estados Unidos ha enviado a varios presuntos integrantes del Tren de Aragua a cárceles en El Salvador. | Foto: AFP

La tensión por un mayor involucramiento de Washington también se palpa en Badiraguato, cuna del “Chapo”.

“Ya están operando agentes estadounidenses en Sinaloa (...), observando cómo se mueven los narcos”, comentó a AFP un funcionario municipal.

Según analistas, la guerra detonada por la captura de Zambada muestra las consecuencias de una acción unilateral y lo que podría desencadenar un ataque estadounidense.

“Es un buen ejemplo de por qué la cooperación es necesaria”, señala Cecilia Farfán, investigadora de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional.

Un análisis de ese organismo en la frontera Tijuana-San Diego sugiere que pese a las mayores incautaciones, los precios del fentanilo siguen estables.

Y la violencia en Sinaloa continúa. Ha destruido más de 20.000 empleos y silenciado hasta los populares músicos de banda que animaban las fiestas.

Con información de AFP.

Periodista de la Universidad Católica de Cali con 7 años de experiencia en medios de comunicación. Apasionado por la política y amante del deporte, siempre en busca de nuevas historias que contar.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo