El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Al menos cinco millones de casos de infección se han presentado en los últimos 15 años. | Foto: Foto enviada por la Andi

Mundo

Estados Unidos aprobó vacuna contra el chikunguña a nivel mundial

El biológico tendrá el nombre de Ixchiq y estará autorizado para mayores de 18 años.

10 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Estados Unidos aprobó este jueves, 9 de noviembre, una vacuna del grupo Valneva contra el chikunguña, la primera contra esta enfermedad viral presente en la región de América que se propaga por la picadura de mosquitos, anunciaron las autoridades sanitarias.

El biologico se comercializará con el nombre de Ixchiq y está autorizado para personas mayores de 18 años, que están más expuestas al virus, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos espera que la inflación ceda más para fin de año Foto: AFP
La vacuna podrá ser distribuida a nivel mundial. | Foto: AFP

Los síntomas más comunes de la infección son fiebre y dolor en las articulaciones, pero también puede causar sarpullido.

El chikunguña “es una amenaza emergente para la salud mundial, con al menos 5 millones de casos de infección” por el virus registrados durante los últimos 15 años, informa la FDA.

La infección por el virus chikunguña puede provocar enfermedades graves y problemas de salud prolongados, especialmente en personas de la tercera edad e individuos con problemas médicos subyacentes”, explica Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

La vacuna se inyecta en una dosis y contiene una versión atenuada del virus chikunguña, una técnica usada con frecuencia. Se llevaron a cabo dos ensayos clínicos en Norteamérica con miles de personas.

Los principales efectos secundarios son dolores de cabeza o musculares, fatiga e incluso náuseas y en pocos casos se han observado reacciones más graves, afirmó la FDA en el comunicado.

Debe acudir al neurólogo cuando, al tener un dolor de cabeza, también presente alteraciones incapacitantes como lo son la pérdida del habla, de la fuerza y de la sensibilidad.
Uno de los síntomas de esta enfermedad es el dolor de cabeza. | Foto: Colmédica

Dos participantes en el ensayo clínico que recibieron la vacuna tuvieron que ser hospitalizados.

Valneva también ha presentado una solicitud de autorización ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Así puede prevenir esta enfermedad

El chikunguña es un virus que es transmitido por los mismos mosquitos, que a su vez son los encargados de transmitir el dengue y el zika. De ese modo, el virus se contagia a través de la picadura de dichos insectos, que se les considera parte de la familia de los “alfavirus”, y son conocidos por afectar al cuerpo con dolores crónicos que pueden durar años o provocar artritis. Por ello, es importante tomar las medidas necesarias para prevenirlo.

  • Evitar acumular basura en el hogar, asegurarse de que los botes de desechos estén cerrados, así como las bolsas en las que se echa la basura.
  • Arreglar los desagües que mantengan el agua estancada.
  • Utilizar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usar algún repelente de insectos para disminuir las probabilidades de contagio.
  • Evitar mantener recipientes con agua en el hogar. Sea adentro o fuera de la casa: jardines, patios, terrazas. .
  • Tapar botes de agua que estén en la casa y sean necesarios. Por el contrario, evitar su uso.

¿Qué hacer en caso de tener chikunguña?

Los expertos aseguran que lo más importante es no automedicarse porque, aunque los síntomas puedan confundirse con malestares comunes como un resfriado, automedicarse podría afectar más que dar un beneficio.

Un logo se muestra fuera de un edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante una reunión del consejo ejecutivo sobre la actualización del brote de coronavirus, en Ginebra, Suiza, el 6 de febrero de 2020. REUTERS/Denis Balibouse
La OMS asegura que este virus no se transmite por el aire ni por contacto físico con la persona. | Foto: REUTERS/Denis Balibouse

Lo mejor es que, en caso de sospechar que se pueda tener chikunguña, se debe acudir al médico para que revise inmediatamente.

Cabe resaltar que la OMS asegura que este virus no se transmite por el aire ni por contacto físico con la persona, sin embargo, en el caso de las embarazadas, hay posibilidad de transmitir el virus al bebé siempre y cuando la mujer se haya contagiado pocos días antes del parto.

Es por ello que las embarazadas son consideradas población vulnerable a este virus, al igual que las personas que viven con VIH, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica, tuberculosis, etc.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo