El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La idea de la intervención fue controlar los focos de criaderos del mosquito del dengue.
El propósito de la intervención fue controlar los focos de criaderos del mosquito del dengue. | Foto: Cortesía Dagma / Alcaldía de Cali

Cali

Masiva intervención de árboles en Cali para prevenir el dengue; compruebe si su barrio hace parte del plan

La Alcaldía de Cali realizó una jornada con el objetivo de controlar los posibles focos de transmisión del dengue.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

La Alcaldía de Cali desarrolló la Jornada Integral contra el dengue en el barrio Floralia, norte de la capital vallecaucana, donde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, hizo presencia para tratar de contrarrestar diferentes frentes que le corresponde como autoridad ambiental en el municipio.

Funcionarios del Dagma intervinieron los guaduales de Cali.
Funcionarios del Dagma intervinieron los guaduales de Cali. | Foto: Cortesía Dagma / Alcaldía de Cali

De igual forma, la autoridad ambiental del Distrito viene realizando distintas intervenciones en zonas verdes y áreas de protección de fuentes superficiales de agua como ríos, quebradas y humedales.

“Hay varias tareas claves que hemos venido desarrollando en mantenimiento arbóreo con podas y en las raíces para evitar que con las lluvias que se han presentado eventualmente, se formen reservorios de zancudos; asimismo, venimos trabajando en la poda de zonas verdes para que estos espacios no se presten para el arrojo clandestino de residuos y en un nicho para el dengue”, detalló Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

Según el Dagma, hasta la fecha se ha realizado la poda de por los menos 3500 arbóreos en las comunas 2, 6, 7, 11, 14 y 21, en su mayoría enfocados en guaduas, bambú y cañabrava, para un total de 12 hectáreas intervenidas, de las 20 que se tienen presupuestadas. Los barrios a los cuales la autoridad ambiental ha ido a realizar distintas operaciones son Santa Mónica, den el parque de Las Caracolas; El Ingenio, en el parque con el mismo nombre; Guaduales, en el polideportivo del barrio; El Peñón, en el parque del Acueducto, y Bosques del Limonar, en el parque de la Guadua.

Asimismo, informaron desde el Dagma que se ha hecho corte de césped en 700.000 m² y el relleno en horquetas de 150 individuos de la comuna 6 de Cali.

La intervención fue en el barrio Floralia, norte de Cali.
La intervención fue en el barrio Floralia, norte de Cali. | Foto: Cortesía Dagma / Alcaldía de Cali

“De las 30 hectáreas que hay en Cali de guaduales, hemos estado trabajando en 20 hectáreas, seleccionando material de tallos muy viejos, cortándolos a nivel del nudo para que no acumulen agua; y para evitar que las raíces de algunos árboles se empocen, estamos haciendo un sustrato especial”, afirmó Miguel Fernando Vásquez, líder del equipo de Flora del Dagma.

Desde la Secretaría de Salud Pública del Distrito, señalaron que el pasado mes de septiembre, los sistemas de vigilancia epidemiológica, motivados por el incremento en los casos de dengue registrados, recomendaron declarar la emergencia sanitaria para que así, junto con los demás organismos de la Alcaldía, se pueda desarrollar las acciones pertinentes para poder controlar el brote.

Vale destacar que en lo corrido del 2023 se reportaron más 6500 casos de este virus en la ciudad. Precisamente estos se presentaron en las comunas anteriormente mencionadas, las cuales fueron priorizadas para tratar la transmisión de esta enfermedad.

Por su parte, el Dagma también trabaja en otro frente que es la intervención de las cuencas hidrográficas de los ríos Cali, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Aguacatal, donde se ha desarrollado una labor en conjunto con 15 asociaciones de recicladores de oficio.

Esta intervención fue en la zona aledaña al río Cali que pasa por el norte de la ciudad.
Esta intervención fue en la zona aledaña al río Cali que pasa por el norte de la ciudad. | Foto: Cortesía Dagma / Alcaldía de Cali

En la última jornada desplegada se coordinó con una brigada de 24 recicladores y se logró extraer seis metros cúbicos de residuos orgánicos a orillas del río Cali en la zona de la calle 70 con carrera 9, entre los barrios Brisas de Los Álamos y Floralia.

Por otro lado, la autoridad ambiental ha adelantado unas charlas pedagógicas en distintos puntos de Cali referente a las acciones que se vienen haciendo para mitigar la propagación del mosquito del dengue. Cabe aclarar que este zancudo pone entre 70 a 300 huevos en el agua limpia y se puede reproducir en matas con agua, floreros con agua, lavaderos y agua estancada en sitios como llantas, tapas, botellas e incluso cáscaras de huevo.

AHORA EN Cali