El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La Secretaría de Salud de Cali está realizando jornadas de fumigación en los sitios públicos de la ciudad. Sin embargo, también lo hacen al interior de casas. | Foto: Raúl Palacios / El País

Cali

El dengue crece a pasos agigantados: Van más de 10.000 casos reportados en el Valle del Cauca

Cali es la ciudad del departamento con mayores reportes de contagios de este virus. Expertos hicieron un llamado al cuidado.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La situación del dengue en el Valle del Cauca cada vez es más compleja, según las cifras de las autoridades en salud. Por ejemplo, Cali es la ciudad que lidera la lista de los territorios con más reportes de esta enfermedad, debido a que cada semana aparecen 400 casos nuevos.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Cali, el nororiente de la ciudad es la zona que más tiene casos de dengue, además de las comunas 2, 6, 5, 14, 7 y la 21.

“Estamos actualmente en 6439 casos de dengue. Tenemos un incremento de 400 casos semanales, eso quiere decir que la situación del dengue en Cali nos lleva hasta más o menos abril del año entrante. Es un incremento significativo de casos”, informó Olga Lucía Cuéllar, responsable de control de vectores de la Secretaría de Salud de Cali.

Según los datos de la funcionaria, los casos en la ciudad se incrementaron en más de un 100 % durante el 2023, por lo que se están realizando varias acciones en las calles y al interior de los hogares de los caleños, pero en estas últimas han tenido dificultades.

“En este mismo periodo del año anterior teníamos un registro de 2400 casos. Seguimos con nuestras acciones de control en los sumideros de la vía pública con fumigación, la plantación de los peces guppys y la visita en las viviendas. Sin embargo, tenemos problemas porque no nos dejan entrar al predio”, comentó Cuéllar.

Estas son las cifras de los municipios con más casos de dengue en el Valle.
Estas son las cifras de los municipios con más casos de dengue en el Valle. | Foto: Secretaría de Salud del Valle del Cauca

En cuanto a las cifras del Valle del Cauca, con corte al 23 de septiembre de 2023, se han presentado 2962 casos de dengue sin contar los Distritos (Buenaventura y Cali), pero si se cuentan estos dos territorios los casos suben a 10.139, según cifras de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

De la totalidad de los reportes en el departamento, el 51,48 % corresponden a hombres, 48,52 % a mujeres y 42,64 % a personas menores de 15 años.

En ese sentido, los cinco municipios que más casos tienen en el departamento son: Cali, con 6865; Yumbo, 913; Palmira, 644; Buenaventura, 312 y Tuluá con 237.

Actualmente, en el departamento están circulando 4 serotipos del dengue (diferentes tipos) y, según la dependencia, “El serotipo 3 con un 50 % es el más frecuente en el departamento, en los municipios de Cali y Palmira están circulando los cuatro serotipos. El serotipo 4, que no tenía registro en los últimos años en Valle, está presente en los municipios de Dagua, Cali y Palmira”, puntualizó la Secretaría de Salud.

Las hospitalizaciones en el Valle por dengue superan los 2000 casos.
Las hospitalizaciones en el Valle por dengue superan los 2000 casos. | Foto: Secretaría de Salud del Valle del Cauca.

Además, se conoció que los municipios de Cali, Yumbo, Florida, Restrepo y Ansermanuevo tienen una incidencia mayor a la que se tiene en el departamento, ya que se están reportando 242 casos por cada 100.000 habitantes.

Por esto, las autoridades en salud recomiendan a la población a poner de su parte porque solamente así es que se podrá disminuir la creciente ola de casos.

“El dengue es endémico en Cali, esto quiere decir que siempre lo tenemos presente, pero aproximadamente cada 3 o 4 años tenemos un aumento de casos con brotes. Este año tenemos un brote que se ve más afectado por la ola de calor que favorece que se transmita más, y por eso podría salirse de las manos”, explicó la epidemióloga y docente Lyda Osorio.

Hasta el momento, en el Valle del Cauca (sin contar a los dos Distritos) se han reportado 3 fallecimientos por dengue y hay 4 casos en estudio. Por otra parte, en Cali no se ha registrado fallecimientos por este virus en lo corrido del 2023, pero hay 3 muertes en estudio.

Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
El dengue se da por la picadura del zancudo Aedes aegypti. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Nosotros en nuestras casas, colegios y sitios de trabajo somos responsables de no tener recipientes con agua donde se crían los zancudos. Esto lo logramos si mantenemos nuestras casas limpias, sin basuras donde se pueda estancar agua, Cambiar cada día el agua de los floreros”, dijo la especialista como ejemplo de algunos de los cuidados que deben tener las personas.

Algunos de los síntomas que una persona con dengue puede presentar es fiebre alta, debilidad, dolor de estómago y sangrado. Si se tiene alguno de estos se recomienda acudir inmediatamente al médico.

“Además, si nos toca guardar agua, se recomienda que se haga en recipientes con tapa. El mosquito Aedes (encargado de transmitir el dengue) pica de día, entonces se debe usar repelente para que no nos pique”, agregó Osorio.

Panorama nacional

El más reciente reporte del Ministerio de Salud de Colombia frente al dengue fue entregado el 26 de agosto de 2023, y en ese tiempo hicieron un llamado al cuidado por el creciente número de casos.

Las cifras databan de 67.944 casos, de los cuales la población menor de 15 años era la más afectada, con el 48,7 % de los contagios.

Además, contando a Cali, eran 247 municipios los que tenían una situación de brote, debido a que tenían aumento en los casos desde el mes de julio.

Hasta el 26 de agosto de 2023, en el país se habían presentado 44 muertes a causa del dengue, y de ellas 27 fueron menores de 15 años.

Ante esto, el Valle del Cauca decidió desde el pasado 17 de agosto declarar la emergencia sanitaria por el dengue, la cual permite que las instituciones de salud tengan una mejor respuesta.

AHORA EN Cali