El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La madre del bebé fue capturada por la Policía.
Menor de dos años muere en naufragio frente a costa italiana. | Foto: Getty Images

Mundo

Tragedia: Muere niña de dos años en naufragio frente a costa italiana

La Guardia Costera afirmó que todavía se busca a otros pasajeros desaparecidos, cuyo número no fue especificado.

21 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Guardia Costera italiana anunció el martes haber rescatado a 40 migrantes náufragos frente a la costa de la isla de Lampedusa e informó de la muerte de una niña de dos años, en tanto continúa la búsqueda de otros pasajeros.

Los migrantes fueron rescatados el lunes por la noche tras haber sido descubiertos en un arrecife de Lampedusa, explicaron los guardacostas, que indicaron que habían intentado, en vano, revivir a una “niña sin vida”.

Según la Guardia Costera, todavía se busca a otros pasajeros desaparecidos, cuyo número no fue especificado. La agencia italiana Ansa indicó que se trata de ocho personas, entre ellas dos niños.

secretos
La Guardia Costera italiana anunció el martes haber rescatado a 40 migrantes náufragos frente a la costa de la isla de Lampedusa e informó de la muerte de una niña de dos años. | Foto: Getty Images

Otro barco que transportaba a 576 migrantes también tuvo problemas el lunes por la noche en la zona italiana de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y se enviaron barcos para socorrer a los pasajeros.

Las malas condiciones meteorológicas impidieron el traslado de estos migrantes a un buque más seguro, por lo que su embarcación fue escoltada hasta el puerto de Lampedusa, añadió la guardia costera.

Situada a unos 145 km de la costa de Túnez, la pequeña isla italiana es uno de los principales puntos de llegada para los migrantes que cruzan el Mediterráneo rumbo a Europa.

Hay que mencionar que la mayoría de las personas que buscan migrar a otro país, tienen la esperanza de encontrar más oportunidades.

Un bote sobrecargado con migrantes frente a las costas de Calabria, en el sur de Italia. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: AFP

Un naufragio frente a las costas de Yemen

Hay que mencionar que el incidente ocurrió en Bab al Mandeb, el estrecho que separa Yemen del Cuerno de África, precisó la agencia de la ONU.

La embarcación transportaba a unos 90 migrantes, entre ellos 60 mujeres, y se dirigía hacia Yemen desde Yibuti cuando tuvo lugar el naufragio, debido a una avería del motor en un mar agitado, precisó la OIM en un comunicado.

Los guardacostas de Yemen rescataron a 26 supervivientes, según la misma fuente.

“Esta tragedia pone en evidencia la necesidad urgente de una cooperación mundial para establecer vías de migración más seguras”, afirmó en el comunicado Matt Huber, jefe interino de OIM-Yemen.

Un naufragio en Nigeria en la costa de Camerún. (Imagen de referencia)
Al menos 64 migrantes africanos desaparecieron en el naufragio de una embarcación frente a las costas de Yeme, informó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (Imagen de referencia) | Foto: AFP

Este tipo de accidentes es frecuente en las costas de Yemen, un país en guerra que atrae a los migrantes africanos que buscan cruzarlo para entrar en Arabia Saudita o en otras ricas naciones árabes del Golfo.

Según la OIM, de los 867 migrantes fallecidos en Yemen registrados en 2022, al menos 795 murieron en la ruta entre este país y Arabia Saudita.

Entre los migrantes rescatados se encontraban “200 senegaleses, 66 gambianos, 3 de Guinea Conakry, 2 malienses y un sierraleonés”, dijo la fuente militar a la agencia de prensa marroquí MAP.

Los fallecidos, cuyo origen no fue especificado, en ese entonces, fueron trasladados a la morgue de un hospital de Dajla, y los migrantes rescatados recibieron los cuidados necesarios antes de ser entregados a la gendarmería para los procedimientos administrativos habituales. Su embarcación había partido hace seis días de las costas senegalesas rumbo a las Islas Canarias.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo