El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El pasado sábado unos 27 migrantes murieron o se hallan desaparecidos tras el naufragio de dos buques cerca de las costas de Túnez, indicó un portavoz judicial del país norafricano, donde en las últimas semanas se señalaron varias tragedias similares.
41 personas murieron en un nuevo naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Más de 40 muertos deja naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa

Solo cuatro personas fueron rescatadas con vida.

9 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Más de 40 migrantes murieron tras un naufragio en el Mediterráneo frente a la isla italiana de Lampedusa, en el sur de Italia. Las víctimas serían originarios de África subsahariana y, según se conoció, salieron del puerto de Sfax, en Túnez, epicentro de la migración clandestina.

La televisión estatal italiana RAI, que citó a cuatro sobrevivientes rescatados y llevados a tierra, confirmó la muerte de 41 personas tras el naufragio del barco migrante cerca de Túnez.

Los cuatro sobrevivientes fueron rescatados primero por el carguero con bandera de Malta Rimona en el Estrecho de Sicilia, según RAI y la agencia de noticias ANSA. Después, fueron transferidos a un barco guardacostas italiano, que los llevó a la isla siciliana de Lampedusa.

Alessandra Filograno, vocera de la Cruz Roja italiana, confirmó que cuatro sobrevivientes llegaron al centro de Lampedusa en la mañana de este miércoles, 9 de agosto. Las cuatro personas que sobrevivieron a este naufragio fueron dos hombres, una mujer y un menor de edad no acompañado.

Ni ANSA ni RAI indicaron la fuente de la información, pero dijeron que los cuatro sobrevivientes, que procedían de Costa de Marfil y Guinea, habían hablado de 41 fallecidos, incluidos tres niños.

Sobrevivientes de un naufragio en un almacén en el puerto de la ciudad de Kalamata
Se han producido numerosos naufragios de barcos contrabandistas que salen de Túnez en dirección a Italia. | Foto: AFP

La isla, que está más cerca de África que del territorio continental italiano, es un destino frecuente para contrabandistas migrantes. Su centro de detención de migrantes se ha visto sobrepasado varias veces con las nuevas llegadas este verano.

Sfax está a unos 130 km de la isla de Lampedusa, en Italia, y desde principios de 2023 es el principal punto de partida de miles de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo hacia Europa. Del 1 de enero al 20 de julio, 901 cuerpos de migrantes, en su mayoría procedentes de África subsahariana, fueron encontrados frente a las costas de Túnez, según un balance oficial tunecino.

Este verano se han producido numerosos naufragios de barcos contrabandistas que salen de Túnez en dirección a Italia. Según el Ministerio del Interior, más de 93.000 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año, más del doble de los 45.000 llegados en el mismo periodo de 2022. Las nacionalidades más frecuentes eran Guinera, Costa de Marfil, Egipto y Túnez.

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, cuyo gobierno conservador incluye al partido antiinmigrantes Liga, ha reclamado a la Unión Europea que se una a sus esfuerzos para persuadir a Túnez de que persiga las operaciones de contrabando, pero los barcos siguen zarpando.

La ruta más peligrosa

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el mediterráneo central, entre África del norte e Italia, es la ruta migratoria más peligrosa del mundo, con más de 20.000 muertos desde 2014.

La salida de migrantes de África subsahariana se aceleró tras un discurso, el 21 de febrero, del presidente tunecino Kais Saied, en el que denunció la llegada de “hordas de clandestinos” venidos, según él, para “cambiar el equilibrio demográfico” del país.

Del 1 de enero al 20 de julio, 901 cuerpos de migrantes, en su mayoría procedentes de África subsahariana, fueron encontrados frente a las costas de Túnez. | Foto: AFP / El País

Tras la muerte, el 3 de julio, de un tunecino en una pelea entre migrantes y habitantes locales, al menos 2.000 africanos fueron abandonados por la policía tunecina en las zonas desérticas cerca de la frontera con Libia y Argelia, según nuevos datos comunicados por una fuente humanitaria. Al menos 25 murieron en el desierto libio-tunecino desde principios de julio, según la última evaluación de fuentes humanitarias.

Situado en el extremo noroccidental de África, Marruecos es un país de tránsito para muchos migrantes que intentan llegar a Europa desde sus costas atlánticas o mediterráneas.

La ruta migratoria de las Canarias, puerta de entrada a Europa por el océano Atlántico, ha experimentado un notable aumento de actividad en las últimas semanas desde las costas del noroeste de África.

*Con información de AP y AFP

AHORA EN Mundo