El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años estuvo junto a su mascota y compañera de viaje, una perrita llamada Bella por más de dos meses en el mar
Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años, estuvo junto a su mascota y compañera de viaje, una perrita llamada Bella, por más de dos meses en el mar. | Foto: Twitter: @Grupomar

Mundo

La increíble historia del hombre que sobrevivió a naufragio comiendo pescado crudo dos meses

Timothy Shaddock y su perrita fueron rescatados por una embarcación mexicana después de casi tres meses de naufragio en el Océano Pacífico.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El marinero australiano Tim Shaddock fue rescatado por un buque atunero en las cercanías de las costas de Manzanillo, Colima (México), después de sobrevivir por más de dos meses en altamar con su perrita. Según comentó luego del rescate, ambos sobrevivieron comiendo pescado crudo y tomando agua de lluvia.

Según la información que emitió Grupomar, una asociación de empresas dedicadas al sector marítimo y pesquero de México, dueña de la embarcación que realizó el rescate, un buque atunero hizo el avistamiento de un catamarán, bautizado como “Aloha Toa” ubicado a más de mil 200 millas de tierra firme.

A bordo de esta embarcación marítima estaban el australiano identificado como Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años, junto a su mascota y compañera de viaje, una perrita llamada Bella.

Una embarcación pesquera del Gurpomar fue la encargada del rescate del australiano.
Una embarcación pesquera del Gurpomar fue la encargada del rescate del australiano. | Foto: Twitter: @Grupomar

Los tripulantes se pusieron en contacto con el capitán del buque atunero, Oscar Meza Oregón, el cual los rescató y les brindó atención médica, apoyado por los miembros de su tripulación.

El rescate habría ocurrido en la semana del 9 al 15 de julio, aunque no se conoce la fecha exacta y según el testimonio que el náufrago le brindó al medio de comunicación australiano Nine News, logró sobrevivir por casi tres meses junto a su mascota en el Océano Pacífico debido al consumo de pescado crudo y agua de lluvia.

Ha sido un calvario (...) He estado solo en alta mar por mucho tiempo”, afirmó en un video que se difundió el mencionado medio de comunicación australiano, en el que se le ve delgado, con una espesa y canosa barba y el cabello largo.

Aunque estuvo mucho tiempo solo a la deriva en el Océano Pacífico, según los chequeos médicos que se le realizaron en la embarcación que lo rescató, Shaddock solo presentó signos de deshidratación y sus signos vitales estaban dentro de los niveles normales, por esta razón, se puede esperar una pronta recuperación física.

En el video difundido también se observó a la perrita Bella, la cual actuaba con normalidad, pero no se dio a conocer su estado de salud.

¿Cómo fue el naufragio del navegante australiano?

De acuerdo a lo que comentó en medios de comunicación, Shaddock zarpó desde La Paz, un municipio costero en el estado de Baja California Sur y su objetivo era llegar a la Polinesia Francesa. Los planes de Shaddock eran navegar unos 6 mil kilómetros por altamar hasta su destino.

Para realizar el viaje, Shaddock utilizó una embarcación tipo catamarán, los cuales se conforman por dos cascos unidos con una plataforma y se impulsa por medio de un mecanismo que utiliza una vela y un motor.

Según los chequeos médicos iniciales Shaddock solo presentó signos de deshidratación y sus signos vitales estaban dentro de los niveles normales.
Según los chequeos médicos iniciales Shaddock solo presentó signos de deshidratación y sus signos vitales estaban dentro de los niveles normales. | Foto: Twitter: @Grupomar

Sin embargo, durante el recorrido que realizó llegó una fuerte tormenta que dañó su medio de transporte marítimo y también todos los aparatos electrónicos con los que viajaba a bordo. Por esta razón, el australiano no tuvo la capacidad de comunicarse con las personas que se encontraban en la costa ni con las demás embarcaciones.

El hombre quedó a la deriva después de que una tormenta dañara su embarcación.
El hombre quedó a la deriva después de que una tormenta dañara su embarcación. | Foto: Twitter: @radio580nic

Debido a todos estos imprevistos, el navegante no pudo acercarse ni a la mitad de su camino hacia la Polinesia Francesa u quedó solo a la deriva. El hecho de coincidir en las coordenadas con el buque pesquero fue una casualidad que potencialmente salvó su vida.

Luego del exitoso rescate y con el objetivo de cumplir con el itinerario del buque mexicano perteneciente a la flota del Grupomar, se espera que tanto la tripulación como Timothy Shaddock y su perrita Bella desembarquen en puerto de Manzanillo, Colima el 18 de julio de 2023, donde se espera que el sobreviviente de sus primeras declaraciones en tierra luego de casi tres meses de difícil travesía.

AHORA EN Mundo