Senador de EE.UU. pide que Piedad Córdoba sea incluida en la lista de terroristas

Julio 22, 2022 - 06:47 a. m. 2022-07-22 Por:
Redacción de El País
Piedad Córdoba

La senadora Piedad Córdoba.

Colprensa

Se conoció que el senador republicano Ted Cruz pidió al Congreso de Estados Unidos volver a incluir a las Farc en el listado de organizaciones terroristas.

Cabe recordar que este designación fue retirada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en noviembre del año pasado.

"En noviembre de 2021 la administración Biden excluyó a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia del listado de organizaciones terroristas, bajo el acta de la inmigración y la nacionalidad INA, y como un designado global del terrorismo. El siguiente día el departamento del tesoro removió a 275 individuos y organizaciones asociadas con las Farc de la lista OFAC", indica el documento firmado por Cruz y revelado por Noticias RCN .

Lea aquí: Panamá inicia nuevo diálogo con "mesa única" para poner fin a las protestas

El senador expuso algunos puntos sobre la inclusión de miembros de las Farc a la lista, pues no han pagado por sus crímenes. Entre ellos están alias Fabián Ramírez, 'Jimmy Guerrero', 'Rubén Zamora', 'Julián Conrado' y alias Gallopinto.

"Al retirar la designación de grupo de las Farc, la Administración renunció a una herramienta clave a través de la cual EE. UU. estaba responsabilizando a las personas por su papel en un conflicto armado de medio siglo."

Asimismo, el senador republicano busca que se incluya en la lista, al tener una relación cercana con grupos terroristas, a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, y a la senadora electa por el Partico Comunes, Sandra Ramírez Lobo, viuda de alias Tirofijo.


En el documento indica que Piedad Córdoba "está acusada de manera creíble de haber desempeñado funciones de liderazgo en las Farc bajo el nombre de guerra 'Teodora' (...) Recientemente, fue detenida en Honduras por no revelar $68,000 en efectivo que transportaba a Colombia".

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS