Roslyn se acerca a costa del Pacífico mexicano como huracán categoría 4

Octubre 22, 2022 - 02:25 p. m. 2022-10-22 Por:
Agencia AFP
Tormenta en San Andrés y Providencia - Huracán

Un huracán mayor es superior a la categoría 3 y es considerado potencialmente catastrófico.

Foto: Colprensa

El poderoso huracán Roslyn, que en unas horas se intensificó a categoría 4 de la escala Saffir-Simspon (de 5), se dirigía este sábado hacia la costa del Pacífico mexicano, donde se espera impacte la mañana del domingo.

A las 18H00 GMT, el fenómeno registraba vientos sostenidos de 215 km/h, se encontraba a 225 km del puerto de Manzanillo (oeste) y avanzaba a 13 km/h en dirección nor-noroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El fenómeno perdería fuerza al acercarse más a la costa, pero "se espera esté cerca o siga siendo un huracán mayor cuando toque tierra el domingo", según el pronóstico del NHC.

Lea además: El expresidente chino Hu Jintao abandona inesperadamente el Congreso del PCC

Un huracán mayor es superior a la categoría 3 y es considerado potencialmente catastrófico.

Según el NHC, Roslyn podría tocar tierra la mañana del domingo en la costa del estado de Nayarit (noroeste) en una zona donde se localizan comunidades dedicadas a la pesca.

El paso del fenómeno afectará otros estados de la costa pacífica, principalmente Jalisco, Colima (oeste) y Sinaloa (noroeste), donde se ha declarado una alerta preventiva por efectos de huracán.

Víctor Hugo Roldán, director de Protección Civil de Jalisco, dijo en rueda de prensa en la ciudad de Guadalajara que han desalojado a 270 personas de la comunidad de La Huerta, cerca de donde pasará el huracán.

"La mayoría se reubicaron en viviendas de familiares y solamente 33 fueron a un albergue", dijo.

En Jalisco se han habilitado albergues en los municipios de Cabo Corrientes, La Huerta y en el turístico Puerto Vallarta, al tiempo que se llama a pobladores en zonas de riesgo a dirigirse a un sitio seguro.

Preparativos

Roslyn, que se convirtió en huracán la noche del viernes, ya provoca intensas precipitaciones y alto oleaje en los estados costeros del Pacífico.

"Las lluvias ocasionadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones", alertó de su lado el Servicio Meteorológico de México.

Las autoridades de los estados costeros, especialmente Nayarit, ya preparaban albergues para recibir a los habitantes de las zonas vulnerables ante el fenómeno.

"Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit", añadió el Servicio Meteorológico mexicano.

Lea aquí: Conozca las cinco aerolíneas que tendrán vía libre para volar entre Bogotá y Caracas

Los pronósticos apuntan a que Roslyn podría tocar tierra en las cercanías del municipio de San Blas, con unos 40.000 habitantes y donde hay varias comunidades dedicadas a la pesca.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como del Atlántico, habitualmente entre mayo y noviembre.

A finales de mayo, Agatha, el primer fenómeno de la temporada en el Pacífico, impactó en las costas del estado de Oaxaca (sur), donde las lluvias en localidades montañosas dejaron once fallecidos.

El 3 de octubre, Orlene tocó tierra en el estado de Sinaloa como categoría 1, dejando principalmente daños materiales.

El 8 de septiembre, Kay, también categoría 1, alcanzó el sur de la península de Baja California provocando afectaciones menores.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa sur del Pacífico mexicano como huracán de categoría 4 dejando más de 200 muertos.

VER COMENTARIOS