El expresidente chino Hu Jintao abandona inesperadamente el Congreso del PCC

Octubre 21, 2022 - 11:50 p. m. 2022-10-21 Por:
Agencia AFP
China

El presidente de China, Xi Jinping (derecha), se sienta junto al primer ministro Li Keqiang (izquierda) mientras el expresidente Hu Jintao es asistido para salir de la ceremonia de clausura del 20º Congreso del Partido Comunista Chino en el Gran Salón del Pueblo en Beijing

Foto: AFP

El expresidente chino Hu Jintao abandonó inesperadamente la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista, vieron los periodistas de la AFP en el lugar.

Hu, de 79 años y aspecto débil, fue invitado por unos auxiliares a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual dirigente nacional Xi Jinping.

Le puede interesar: Migración por selva del Darién tiende a disminuir, señala canciller panameña

Reticente al principio, Hu mantuvo un breve intercambio con Xi y el primer ministro Li Keqiang, a quien palmeó la espalda, antes de dejar el lugar acompañado por un asistente.

Los motivos de su retirada no fueron explicados.

Hu, que se retiró en 2013, apareció el domingo para la ceremonia de apertura del congreso con un aspecto muy envejecido y el pelo completamente canoso.

Lea además: Nueva carrera por el poder en el Reino Unido, con la posibilidad del retorno de Boris Johnson

Su sucesor Xi Jinping, de 69 años, debe ser confirmado este fin de semana como secretario general del partido, antesala de su reelección en 2023 como presidente del país, en un inédito tercer mandato.

Los casi 2.300 delegados eligieron sobre las 11H00 (03H00 GMT) a los alrededor de los 200 miembros del nuevo Comité Central, una especie de parlamento del partido, indicó la agencia de prensa estatal Xinhua, que no detalló su composición.

VER COMENTARIOS