Mundo
Relatos desgarradores tras el incendio en un bar de suiza: “vi a un joven cruzar la calle completamente quemado”
Testigos afirmaron que la gente corría y gritaba en la oscuridad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


2 de ene de 2026, 02:07 a. m.
Actualizado el 2 de ene de 2026, 02:07 a. m.
Noticias Destacadas
El incendio que arrasó con el bar Le Constellation, en la exclusiva estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, dejó no solo un saldo de al menos 40 personas fallecidas y más de un centenar de heridos, sino también una estela de testimonios que dan cuenta del horror que vivieron las personas al interior de ese recinto en la madrugada de Año Nuevo.
Sobrevivientes y familiares de las víctimas relataron cómo el fuego se propagó en cuestión de segundos dentro del establecimiento.
“El que lograba salir primero era el que se salvaba”, coinciden varios de los asistentes que lograron escapar.

En medio de los testimonios, una mujer que pasó por el sitio detalló una fuerte escena.
“Salí de casa sobre la una y media y pasé por delante del bar antes de que llegara la ayuda. Vi fuego dentro del local; las ventanas estaban intactas y esos jóvenes dentro intentaban salir... Luego vi a un joven cruzar la calle solo en ropa interior. Estaba completamente quemado, con el pelo calcinado, y caminaba sin rumbo, como un zombi”, recopiló el diario español.
Dos jóvenes francesas, Emma y Albane, declararon a la cadena BFMTV que lograron huir del “pánico” que se vivió en el bar poco después de que empezara el incendio.
Según contaron, unas “velitas de cumpleaños” colocadas en botellas de champán rozaron el techo.
“Segundos después, todo el techo estaba ardiendo”, dijo al canal francés una de ellas, que calculó que en el local debía haber unas 200 personas en ese momento, la mayoría de entre 15 y 20 años.
“Estoy en shock”, dijo Alexis Laguerre a la emisora pública suiza RTS.

El chico, de 18 años, pasaba por delante del bar con un grupo de amigos cuando vieron las llamas y el humo, y avisaron a la policía.
“La gente corría a través de las llamas... Había gente intentando abrir las ventanas con sillas”, relató.
El suceso llenó los hospitales del cantón de Valais, que declararon el estado de emergencia. Muchos de los afectados fueron trasladados a hospitales de otras zonas de Suiza.
La fiscal general del cantón, Béatrice Pilloud, indicó que se estaban movilizando importantes recursos “para identificar a las víctimas y devolver sus cuerpos a las familias lo antes posible”. “Este trabajo puede llevar varios días”, precisó Gisler.
“Pidiendo a gritos ayuda”
Horas después del suceso, aún había ambulancias estacionadas frente al bar, cuyas ventanas estaban rotas. Los medios locales describieron “un olor a quemado aún en el aire”.
La prensa local sugiere que el fuego pudo haber comenzado cuando se usó pirotecnia durante un concierto, pero la policía dijo que la causa era desconocida.
“Tal y como están las cosas, nos inclinamos por la teoría de un incendio”, afirmó Pilloud, quien señaló que está “absolutamente” descartado que se trate “de un ataque terrorista”.
Alex, un joven de 21 años, contó en la antena RTS que llegó al lugar de la tragedia poco después de oír una fuerte explosión.
En medio de un intenso olor a gas y plástico quemado, dijo que vio a gente saliendo a toda prisa del bar, con quemaduras, algunos “pidiendo a gritos ayuda”.
Según explicó, fue en ese momento cuando recordó que el bar solo cuenta con una escalera muy estrecha que comunica la planta baja con el sótano, lo que le hizo temer que mucha gente se hubiese quedado atrapada.
“Tengo escalofríos solo de pensarlo”, comentó.
*Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









