El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un retrato de la Reina Isabel de Gran Bretaña se exhibe en la Catedral de St Davids antes de la llegada del Príncipe Guillermo, Príncipe de Gales de Gran Bretaña y de Catalina, Princesa de Gales de Gran Bretaña, al suroeste de Gales el 8 de septiembre de 2023, donde conmemorarán la vida de Ella. La difunta Majestad la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. (Foto de TOBY MELVILLE / PISCINA / AFP)
Un retrato de la Reina Isabel de Gran Bretaña se exhibe en la Catedral de St Davids, al suroeste de Gales el 8 de septiembre de 2023. | Foto: AFP

Mundo

Reina Isabel II: así fue la ceremonia de conmemoración de su aniversario de muerte en el Reino Unido

El Reino Unido conmemora este viernes, con ceremonias privadas y algún acto público, el primer aniversario del fallecimiento de Isabel II, tras 70 años de reinado, y el acceso al trono de su hijo Carlos III.

8 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El 8 de septiembre de 2022, la reina Isabel II falleció a sus 96 años en su castillo de Balmoral, en Escocia, donde pasaba tradicionalmente los veranos. La nación comenzó entonces un duelo durante el cual cientos de miles de personas esperaron horas para ver el féretro de la monarca que más años estuvo en el trono británico.

Un nuevo capítulo empezaba en el Reino Unido y las otras 14 naciones en las que el soberano británico es el jefe de Estado, con el ascenso al trono de Carlos III a sus 73 años (74 actualmente). Un año más tarde, no se prevé ningún gran evento público para conmemorar este cambio de era.

El rey y su esposa, la reina Camila, que se encuentran actualmente en Balmoral, preservando así la tradición iniciada por Isabel II, irán a una pequeña iglesia cerca de Crathie Kirk para rezar.

Una fotografía enmarcada de la reina Isabel II de Gran Bretaña se ve en las rejas del Palacio de Buckingham en el centro de Londres el 8 de septiembre de 2023, mientras los simpatizantes conmemoran la vida de Su difunta Majestad la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. (Foto de Daniel LEAL / AFP)
Una fotografía enmarcada de la reina Isabel II de Gran Bretaña se ve en las rejas del Palacio de Buckingham en el centro de Londres el 8 de septiembre de 2023, mientras los simpatizantes conmemoran la vida de Su difunta Majestad la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. | Foto: AFP

En la capital británica, resonará una salva de cañonazos desde Hyde Park y la Torre de Londres. El gobierno reveló hace unos días que en 2026, en el centenario del nacimiento de Isabel II, se presentará un proyecto de “memorial permanente”.

“Recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros”, dijo Carlos III en un mensaje grabado para el aniversario y que copa numerosas portadas de diarios.

“Estoy profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, mientras hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes”, añadió.

Enrique, de paso

El monarca, discreto estas últimas semanas, asistió, sin embargo, a algunas fiestas tradicionales en Escocia con su esposa y su hermana, la princesa Ana.

Tras toda una vida esperando, el primer año como rey estuvo lleno de novedades, con el nombramiento de un nuevo primer ministro, su primer discurso navideño, su primera visita de Estado al extranjero en Alemania o recibiendo a jefes de Estado.

El rey, mucho menos popular que su tan adorada madre, vio cómo aumentaban las manifestaciones antimonarquía durante sus viajes por el país, y especialmente durante su coronación el 6 de mayo.

Sin embargo, según un reciente sondeo de YouGovs. 59% de los británicos consideran que el rey hace un “buen trabajo”, frente al 17% que piensa lo contrario.

Una fotografía enmarcada de la reina Isabel II de Gran Bretaña y tributos florales se ven en las rejas del Palacio de Buckingham en el centro de Londres el 8 de septiembre de 2023, mientras los simpatizantes conmemoran la vida de Su difunta Majestad la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. (Foto de Daniel LEAL / AFP)
Una fotografía enmarcada de la reina Isabel II de Gran Bretaña y tributos florales se ven en las rejas del Palacio de Buckingham en el centro de Londres el 8 de septiembre de 2023, mientras los simpatizantes conmemoran la vida de Su difunta Majestad la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. | Foto: AFP

Sue Hulley, empleada de un bufete de abogados de 58 años entrevistada por la AFP cerca del palacio de Buckingham, cree que el rey “ha hecho bien (...) en no introducir cambios radicales” en la monarquía.

Joanne Hughes, jubilada de 61 años, alabó su “enfoque moderno” sobre la forma en que debe posicionarse la familia real. En cambio, entre los jóvenes el apoyo a la monarquía cae en picado. Jessica Wilcock, una estudiante de 21 años, cree que “no ha hecho nada realmente destacable” hasta ahora.

Tampoco es probable que este aniversario sea la ocasión para la reconciliación entre el príncipe Enrique, el hijo menor de Carlos, y el resto de la familia real.

El duque de Sussex, que vive en California con su esposa Meghan y sus dos hijos, se encuentra en el Reino Unido para un evento caritativo, pero según la prensa británica, no se prevé que vea a su padre Carlos ni a su hermano Guillermo.

Rey Carlos III agradece apoyo en su primer año como monarca

El rey Carlos III agradeció el viernes al público su apoyo durante su primer año como monarca, recordando también el “devoto servicio” de su madre, la reina Isabel II, fallecida hace un año.

“Para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Su Majestad y de mi acceso al trono, recordamos con gran afecto su larga vida, su devoto servicio y todo lo que significó para tantos de nosotros”, dijo en un mensaje.

“Estoy profundamente agradecido, también, por el amor y el apoyo que nos han mostrado a mi esposa y a mí durante este año, mientras hacemos todo lo posible por estar al servicio de todos ustedes”, añadió.

La reina Camilla de Gran Bretaña (L) y el rey Carlos III de Gran Bretaña (2L) reciben flores y una tarjeta de los niños de las escuelas locales cuando salen después de asistir a un servicio religioso en el pueblo de Crathie, cerca de Balmoral en el centro de Escocia, el 8 de septiembre de 2023, para conmemorar. la vida de la madre del rey, Su difunta Majestad la Reina Isabel II en el primer aniversario de su fallecimiento. El viernes 8 de septiembre se cumple en Gran Bretaña el primer aniversario de la muerte de la reina Isabel II, pero las conmemoraciones serán discretas y no se planean eventos públicos oficiales. (Foto de Andrew Milligan / PISCINA / AFP)
La reina Camilla de Gran Bretaña (L) y el rey Carlos III de Gran Bretaña (2L) reciben flores y una tarjeta de los niños de las escuelas locales cuando salen después de asistir a un servicio religioso en el pueblo de Crathie, cerca de Balmoral en el centro de Escocia. | Foto: AFP

Isabel II, reina durante 70 años, fue la monarca británica que más tiempo ocupó el trono. Falleció a los 96 años el 8 de septiembre de 2022, tras un periodo de deterioro de su salud.

Carlos, de 74 años, se encuentra actualmente en Balmoral, la extensa finca de la familia real en las Tierras Altas de Escocia en la que falleció Isabel II, y no se espera que haga ninguna aparición pública.

Con información de AFP.

AHORA EN Mundo