El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Rehenes israelíes  liberadas
Mia Schem, de 21 años, ya pudo recibir un abrazo de su familia. | Foto: Eric Grimberg en X

mundo

¿Quiénes son las dos rehenes israelíes liberadas por Hamas?

Las dos mujeres fueron entregadas a la Cruz Roja en Gaza y trasladadas a Israel en horas de la tarde. Hasta el momento se continúa a la espera de que más secuestrados sean liberados durante la jornada.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El grupo terrorista Hamas liberó a dos rehenes israelíes en Gaza: Mia Schem, de 21 años, y Amit Soussana, de 40.

Las dos rehenes fueron entregadas a la Cruz Roja, que las trasladó a fuerzas especiales israelíes “adyacentes a la valla de seguridad con la Franja de Gaza”. Por el momento están en territorio israelí y de camino a la base militar de Hatzerim, en el área del desierto israelí del Néguev.

Mia Schem es una joven tatuadora, de procedencia israelí-francesa, la cual es nieta de un chileno.

La joven habría sido secuestrada el 7 de octubre cuando estaba en la fiesta colindante con Gaza donde los terroristas palestinos cometieron una gran masacre.

La joven se dio a conocer luego de ser la protagonista de un video que el brazo militar del grupo terrorista Hamas difundió nueve días después del ataque a Israel.

Las imágenes que se constituyeron en la primera prueba de vida desde el asalto, mostraban a la joven herida en un brazo, la cual pedía a Israel su liberación.

“Han estado cuidándome, proporcionándome medicamentos. Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia, mis padres, mis hermanos. Por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”, mencionó Schem en la grabación, mientras un empleado sanitario le enrollaba una venda.

La joven habría detallado además que se habría lesionado “gravemente en la mano” durante el secuestro, y que habría sido llevada por los terroristas a Gaza, donde fue atendida durante tres horas por su herida.

La otra mujer liberada

Amit Soussana es abogada y era residente en el kibutz Kfar Aza, comunidad israelí vecina de Gaza, donde fue secuestrada mientras se escondía en un closet de su casa.

La mujer, según lo mencionan sus familiares, se encontraba el día de su secuestro con fiebre. Al parecer cuando escucho disparos se encerró en el armario y de inmediato envió mensajes a sus familiares indicándoles que escuchaba disparos. Tres semanas después, pudieron confirmar que era una de las rehenes.

Van 99 liberados

Como parte del pacto de canje de rehenes por presos entre Israel y Hamas, desde el viernes han excarcelado también a 210 prisioneros palestinos.

Además la lista de 30 presos palestinos que se prevé que sean excarcelados hoy incluye a ocho mujeres y 22 menores, en su mayoría procedentes de distintas gobernaciones de Cisjordania.

AHORA EN Mundo