El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Los secuestrados por Hamás llevan dos semanas incomunicados con sus familias, mientras que el grupo anuncia que al menos 50 han muerto.
Los secuestrados por Hamás llevan semanas incomunicados con sus familias. | Foto: GETTY IMAGES

Mundo

Hamás anuncia que 10 rehenes israelíes serán liberados este jueves, dos de ellos con nacionalidad rusa

La tregua entre Israel y Hamás se extiende por un día.

30 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Hamás liberará este jueves a “10 israelíes, entre ellos dos que tienen también nacionalidad rusa”, indicó una fuente del movimiento islamista palestino, como parte del acuerdo de tregua con Israel en la Franja de Gaza.

Desde la entrada en vigor de la tregua el 24 de noviembre, Hamás liberó cada día alrededor de diez rehenes a cambio del triple de presos palestinos. El acuerdo fue prolongado este jueves por un día más, hasta el viernes a las 05:00 GMT.

Imagen de Israel Guerrera contra hamás.
El grupo Hamás aún tiene en su poder varios rehenes. /Foto AHMAD GHARABLI / AFP | Foto: AFP

Por otro lado, el movimiento islamista palestino Hamás reivindicó este jueves el ataque armado que dejó tres muertos en Jerusalén, y llamó a una “escalada de la resistencia” contra Israel.

“Los hermanos Murad Nemr (38 años) e Ibrahim Nemr (30), miembros de las brigadas Ezzedin al Qasam de Sur Baher”, un barrio de Jerusalén este, “se sacrificaron llevando a cabo una operación” que “mató a tres colonos e hirió a varios más”, afirmó Hamás en un comunicado. La policía israelí confirmó que los dos atacantes fueron abatidos.

Continúa la tregua entre el grupo Hamás e Israel

La tregua entre Israel y Hamás se extendió por un día hasta el viernes, anunciaron ambos bandos minutos antes de que esta expirara el jueves por la mañana, un extremo confirmado poco después por Catar como país mediador.

Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada por dos más, la tregua expiraba el jueves a las 05:00 GMT, pero los países mediadores en este conflicto presionaban para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.

Rehenes israelíes recién liberados se sientan entre soldados mientras llegan al interior de una furgoneta en la base militar de Ofakim, en el sur de Israel, a primera hora del 30 de noviembre de 2023, tras ser liberados de la Franja de Gaza después de los atentados del 7 de octubre en Israel perpetrados por el grupo militante palestino Hamás. Diez rehenes israelíes liberados el 29 de noviembre de 2023 en virtud de un acuerdo de tregua que pone fin a los combates en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás llegaron de nuevo a Israel, informó la oficina del primer ministro israelí, entre ellos cinco mujeres, tres niños y dos hombres de 18 años.
Rehenes israelíes recién liberados se sientan entre soldados mientras llegan al interior de una furgoneta en la base militar de Ofakim, en el sur de Israel, a primera hora del 30 de noviembre de 2023, tras ser liberados de la Franja de Gaza después de los atentados del 7 de octubre en Israel perpetrados por el grupo militante palestino Hamás. Diez rehenes israelíes liberados el 29 de noviembre de 2023 en virtud de un acuerdo de tregua que pone fin a los combates en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás llegaron de nuevo a Israel, informó la oficina del primer ministro israelí, entre ellos cinco mujeres, tres niños y dos hombres de 18 años. | Foto: AFP

Minutos antes del plazo, el ejército israelí anunció que, “a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará”.

Poco después, el movimiento islamista Hamás anunció en un comunicado un acuerdo para “extender la tregua por un séptimo día”.

Previamente, el grupo había acusado a Israel de rechazar una extensión de la tregua después de que Hamás hubiera propuesto entregar a siete rehenes y los cadáveres de otros tres.

Catar, principal mediador del conflicto con Estados Unidos y Egipto, confirmó a través de su cancillería “un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones”.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de “mujeres y niños” rehenes que serán liberados el jueves.

Coincidiendo con el anuncio, tres personas murieron el jueves por la mañana y varias resultaron heridas en un ataque perpetrado por dos palestinos afiliados a Hamás en una parada de autobús en el oeste de Jerusalén, según la policía israelí.

El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa “está dando resultados” y debería continuar.

“En la última semana, vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias”, dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv.

La tregua es el mayor avance diplomático desde que el asalto de Hamás al sur de Israel el pasado 7 de octubre inició una guerra que ha arrasado amplias zonas de Gaza y elevó el temor a un conflicto más amplio en Oriente Medio.
Continúa la tregua entre el grupo Hamás e Israel. (AP Foto/Ariel Schalit) | Foto: AP

“También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar”, agregó.

Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu antes de ir a Cisjordania ocupada.

El pacto permitió un cese de los combates iniciados el 7 de octubre, cuando militantes de Hamás lanzaron un ataque sobre el sur de Israel en el que mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades del Estado hebreo.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo