El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza.
Los combates se reanudaron este 1 de diciembre, en la Franja de Gaza, con cerca de 30 muertos palestinos por el momento, según las autoridades del movimiento islamista en el enclave. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

La controversial propuesta con la que Hamás buscaba prolongar la tregua con Israel, ¿por qué no dio resultado?

Los combates entre Israel y Hamás se reanudaron en la Franja de Gaza el 1 de diciembre por la mañana, después de que las negociaciones para prorrogar la tregua fracasara.

1 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

El movimiento islamista palestino Hamás dijo el viernes que se ofreció a entregar los cuerpos de un bebé, su hermano y su madre rehenes, durante las conversaciones para prolongar la tregua con Israel.

Shiri Bibas, su bebé de 10 meses, Kfir y su otro hijo de cuatro años, Ariel, junto al padre Yarden, se han convertido en un símbolo de los ataques realizados por Hamás el 7 de octubre en suelo israelí debido a la corta edad del bebé.

A principios de semana, el brazo armado de Hamás anunció que Shiri, Kfir y Ariel Bibas habían muerto en un bombardeo israelí antes de que entrara en vigor la tregua, que expiró el viernes, una información que el ejército israelí dijo que estaba investigando, y que aún no confirmó.

El Gobierno israelí estima que todavía hay más de 160 rehenes que siguen en poder de Hamás.
El Gobierno israelí estima que todavía hay más de 160 rehenes que siguen en poder de Hamás. | Foto: AFP

“Durante la noche, tuvieron lugar negociaciones indirectas para extender la tregua”, indicó el movimiento islamista en un comunicado este viernes, 1 de diciembre de 2023.

“Hamás también se ofreció a entregar los cuerpos de la familia Bibas y liberar a su padre para su entierro, junto a dos detenidos sionistas”, afirmó Hamás, asegurando que las autoridades israelíes “permanecieron indiferentes” ante la propuesta.

Por su parte, la oficina del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró a la AFP que “Israel no abordará los informes propagandísticos de Hamás”.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha acusado este viernes al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de "violar" la tregua y liberar a un nuevo grupo de prisioneros y ha subrayado que el país "está comprometido con lograr los objetivos de la guerra".
Soldados israelíes, vistos cerca de la Frontera con la Franja de Gaza, en el sur de Israel, el 30 de noviembre de 2023, durante el alto el fuego temporal entre Israel y Hamás. (AP Foto/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

El portavoz del gobierno, Eylon Levy, culpó el viernes a Hamás del fracaso en las negociaciones para prorrogar la tregua, acusando a los islamistas de “no haber proporcionado una lista con más rehenes para liberar”.

En virtud del acuerdo de tregua, Hamás liberó a decenas de rehenes israelíes e Israel a más de 200 presos palestinos.

Un vehículo de la cruz roja, que forma parte de un convoy, llega al cruce fronterizo de Rafah, en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel, en el sur de la Franja de Gaza el 24 de noviembre de 2023
Un vehículo de la cruz roja, que forma parte de un convoy, llega al cruce fronterizo de Rafah, en medio de un acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros entre Hamás e Israel, en el sur de la Franja de Gaza el 24 de noviembre de 2023 | Foto: REUTERS

Según el Estado hebreo, Hamás aún mantiene retenidos a 137 rehenes secuestrados en el ataque perpetrado el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y cerca de 240 fueron secuestradas, según Israel.

Como represalia, Israel inició una campaña de ataques aéreos y terrestres en Gaza que, según el gobierno de Hamás, ha dejado más de 15.000 muertos, en su mayoría civiles.

Con información de AFP

AHORA EN Mundo