El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La Comisión Europea había informado en mayo de 2012 a Google de que varias de sus prácticas constituían abuso de posición dominante en el mercado.

Mundo

Se reportó caída mundial en Google y en otros buscadores ¿Qué pasó?

Otros servicios como Gmail y Yotube también reportaron caídas.

5 de mayo de 2023 Por: El País

Más de una hora pasó hasta que Google volvió a funcionar después de caída a nivel mundial. Este viernes, el buscador que más se usa provocó caos el redes sociales. Así lo han confirmado miles de usuarios en todo el mundo. En consecuencia, aplicaciones como Youtube, Spotify y Gmail han quedado inhabilitadas durante varios minutos. La información ha sido confirmada por Microsoft.

Downdetector Methodolity ha reportado una subida exponencial de usuarios denunciando una caída del servidor de Google. El tráfico de incidencias aumenta sobre las 3:00 p. m., momento en el que miles de tuiteros han denunciado en redes la caída a nivel mundial.

Logo de la plataforma de YouTube. | Foto: Colprensa

La empresa dio a conocer que sus servidores han sufrido un fallo que ha impedido buscar contenido en el navegador. Spotify también ha sufrido problemas. Esto ha dejado a millones de usuarios sin poder acceder a los servicios de Google, que también sufrió una leve caída a primera hora de la mañana de este viernes.

La caída ha dejado sin actividad al buscador de Google. Desde Alphabet, empres matriz del navegador web, no han especificado aún a qué se han debido estos problemas. Asimismo, la aplicación de música Spotify también ha sufrido fallos en su función de búsqueda, pero estos también han sido subsanados.

Ante la interrupción de los servicios, algunos usuarios optaron por saltar a otras alternativas en el mercado como el buscador de Microsoft, Bing. Recordemos que este sistema está integrado con la inteligencia artificial tras el anuncio de Microsoft Copilot.

Así compraron algunos usuarios de Twitter que la caída de Google había sido en ciertos países del mundo.

¿Cuál fue la respuesta de Google?

La caída de Google ha afectado, como no podía ser de otra manera, a los usuarios de Internet, que han visto cómo las búsquedas dejaban de producirse, los vídeos no se podían ver y los directos en las plataformas de streaming tampoco funcionaban.

De momento, no hay ninguna respuesta oficial de Google para esclarecer lo ocurrido. Sin embargo, las cuentas oficiales en redes sociales no tardarán en dar una explicación a la caída de los servidores de Google.

Soptify reportó fallas en el día de hoy. Imagen: Getty Images
Soptify reportó fallas en el día de hoy. Imagen: Getty Images | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Sin embargo, como recoge la web DownDetector -que vigila en tiempo real las incidencias que registran las principales tecnológicas- y han denunciado varios usuarios en las redes sociales, los clientes de las operadoras del grupo han reportado fallos a la hora de hacer uso de los servicios de Google, como enviar correos electrónicos con Gmail o conectarse a Google Meet.

De hecho, Pepephone -uno de las operadoras del grupo- ha explicado en Twitter que han detectado “un problema localizado con Google” que ya han reportado al departamento técnico para que se resuelva “lo antes posible”.

Gmail reportó falla en la tarde de hoy. Imagen: Getty Images
Gmail reportó falla en la tarde de hoy. Imagen: Getty Images | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

¿Cuándo fue la última vez que se cayó Google?

Por otra parte, Google también ha sido criticada en más de una ocasión. Las causas son por colaborar con algunos países censurando cosas en Internet; infracción de derechos de autor; hacer ingeniería fiscal y ayudar a agencias de inteligencia proporcionándoles datos para una vigilancia global en 2013.

Uno de los últimos cortes en los servidores de Google ocurrió en 2020, cuando tres cortes seguidos provocaron una caída del motor de búsqueda en el mundo. Uno, en agosto, afectó a Google Drive; el de noviembre a YouTube y el último, en diciembre, a todo el paquete de aplicaciones de Google.

AHORA EN Mundo