Putin aseguró que Rusia ayudará a "superar la crisis alimentaria" si Occidente levanta las sanciones

Mayo 26, 2022 - 01:13 p. m. 2022-05-26 Por:
Agencia AFP
Vladimir Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, participa en un foro económico de los países exsoviéticos celebrado en Bishkek, a través de un enlace de video en Moscú el 26 de mayo de 2022. Mijaíl METZEL / SPUTNIK / AFP

Mijaíl METZEL / SPUTNIK / AFP

Rusia ayudará a "superar la crisis alimentaria" provocada por el bloqueo de exportaciones de cereales rusos y ucranianos a causa del conflicto en Ucrania si los países occidentales levantan las sanciones contra Moscú, afirmó el jueves el presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia "está dispuesta a aportar una contribución significativa para superar la crisis alimentaria gracias a la exportación de cereales y fertilizantes, bajo reserva de que Occidente levante las restricciones adoptadas por motivaciones políticas", afirmó Putin en una conversación telefónica con el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, informó el Kremlin.

El Kremlin precisó que la llamada tuvo lugar "bajo iniciativa de la parte italiana".

Lea aquí: Moscú facilitará la obtención de pasaportes rusos a residentes del sur de Ucrania

Putin calificó de "infundadas" las acusaciones occidentales de que Moscú bloquea las exportaciones de cereales ucranianos.

"Las dificultades que han surgido están relacionadas, entre otras cosas, con las interrupciones en el funcionamiento de las cadenas de producción y suministro, así como con las políticas financieras de los países occidentales durante la pandemia de coronavirus", dijo.

"La situación se agravó por las restricciones anti-rusas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea", aseguró, en referencia a las sanciones impuestas a Moscú.

Ucrania, uno de los principales exportadores de maíz y trigo, ha visto bloqueada su producción por los combates. Por su parte, Rusia no puede vender su producción y sus fertilizantes debido a las sanciones occidentales. Ambos países producen un tercio del trigo mundial.

Según un comunicado del gobierno italiano, "la llamada se centró en la evolución de la situación en Ucrania y en los esfuerzos por encontrar una solución común a la actual crisis alimentaria, así como a las graves repercusiones en los países más pobres del mundo".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS