Pruebas para detectar coronavirus escasean en Estados Unidos tras incremento en la demanda

Escuchar este artículo

Pruebas para detectar coronavirus escasean en Estados Unidos tras incremento en la demanda

Marzo 07, 2020 - 10:19 a. m. Por:
Agencia EFE
Prueba para detectar enfermedad del coronavirus

En EE. UU. aseguran que hay más de 250 casos en todo el país, por encima de los 210 que contabilizan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

Foto: Agencia EFE

Autoridades sanitarias en Estado Unidos confirmaron en las últimas horas que no tienen suficientes pruebas para detectar la enfermedad producida por el coronavirus y hacer los controles establecidos para detener su propagación, a causa del aumento de casos en la región donde ya catorce países registraron pacientes infectados.

Este viernes se anunciaron los primeros casos en Perú, Colombia, Costa Rica y la isla de Martinica, donde ya se extreman medidas para enfrentar la enfermedad que afecta especialmente a EE. UU.

El primer caso del día lo reportó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, done un joven de 25 años que estuvo de vacaciones en Europa y que se encuentra en aislamiento domiciliario dio positivo para la enfermedad. Sus familiares están siendo evaluados por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades.

En la tarde, el Ministerio de Salud Colombiano anunció la llegada del CoVid-19 al territorio nacional a través de una joven de 19 años que viajó a Milán y que ahora está aislada en su domicilio bajo supervisión médica, al igual que 16 contactos cercanos.

Lea además: ¿Qué es el coronavirus? Conozca todos los detalles de la enfermedad en esta infografía

Minutos después, la cartera sanitaria de Costa Rica informó que una turista estadounidense de 49 años se convirtió en la primera persona que padece la enfermedad en ese país y que su esposo está siendo evaluado como un caso "altamente sospechoso".

Durante la jornada también se informaron los dos primeros casos de CoVid-19 en la isla de Martinica, territorio francés de ultramar, que se suman a los contagios ya presentes en San Bartolomé y San Martín, los otros territorios del país europeo en el Caribe donde está el coronavirus.

La enfermedad también está presente en América en Brasil, donde tras 5 casos nuevos ya hay 13 enfermos y 768 casos sospechosos; Argentina, que al final de la tarde anunció que subieron de 2 a 8 los infectados; Ecuador, República Dominicana, Chile, Canadá y Guayana Francesa.

Dudas sobre cifras en Estados Unidos

La situación más difícil aun es la de EE. UU., el único país americano donde la enfermedad deja muertos: 12 según cifras oficiales y al menos 15 de acuerdo con The New York Times, que también asegura que ya hay más de 250 casos en todo el país, por encima de los 210 que contabilizan los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Algo a lo que se suma la preocupación por el crucero Grand Princess, cerca de las costas del norte de California, donde más de 2500 pasajeros siguen en cuarentena, con al menos 50 personas, entre tripulación y pasajeros, esperando los resultados de pruebas de detección.

La alerta de la embarcación se desató después de que un californiano de 71 años, que estuvo la primera parte del trayecto del crucero, murió el miércoles en el Condado californiano de Placer a causa del CoVid-19.

La situación más crítica en EE. UU. se vive en el estado de Washington, donde se presentaron las otras 11 muertes que oficialmente se contabilizan, y que llevaron a la Universidad de Washington a cancelar las clases presenciales en Seattle y alrededores, este sábado.

Aunque el mandatario Donald Trump firmó este viernes el proyecto que autoriza el desembolso de 8300 millones de dólares para combatir la propagación del coronavirus, las pruebas para detectar la enfermedad no son "suficientes", tal como reconoció la víspera el vicepresidente Mike Pence, quien lidera la respuesta del Gobierno a la crisis sanitaria.

Por ejemplo, el Departamento de Salud Pública de California sólo tiene 7400 pruebas para el fin de semana, de acuerdo al diario Los Angeles Times, que señala que hay más de 9.000 personas en ese estado que han regresado recientemente de países que sufren brotes severos, aunque solo se han examinado a 516 personas hasta este viernes.

Lea además: ¿Qué es el coronavirus? Conozca todos los detalles de la enfermedad en esta infografía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS