Mundo

Primera fase de conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos finalizó tras 15 horas de jornada

Las partes acordaron un receso para revisar borradores con sus equipos técnicos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Esta fotografía, tomada el 11 de abril de 2026 y difundida por la Oficina del Primer Ministro de Pakistán, muestra al Jefe del Ejército de Pakistán y Mariscal de Campo Syed Asim Munir (derecha), al Ministro de Relaciones Exteriores Ishaq Dar (segundo por la derecha) y al Primer Ministro Shehbaz Sharif (tercero por la derecha) durante su reunión con el Presidente del Parlamento iraní Mohammad Bagher Ghalibaf (cuarto por la izquierda) y el Ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi (segundo por la izquierda), previa a las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán en Islamabad. Una delegación del gobierno iraní se reunió con el Primer Ministro de Pakistán el 11 de abril para discutir los términos de las negociaciones decisivas para poner fin a la guerra en Oriente Medio con una delegación estadounidense liderada por el Vicepresidente JD Vance. (Foto de la Oficina del Primer Ministro de Pakistán / AFP)
Esta fotografía, tomada el 11 de abril de 2026 y difundida por la Oficina del Primer Ministro de Pakistán, muestra al Jefe del Ejército de Pakistán y Mariscal de Campo Syed Asim Munir (derecha), al Ministro de Relaciones Exteriores Ishaq Dar (segundo por la derecha) y al Primer Ministro Shehbaz Sharif (tercero por la derecha) durante su reunión con el Presidente del Parlamento iraní Mohammad Bagher Ghalibaf (cuarto por la izquierda) y el Ministro de Relaciones Exteriores Abbas Araghchi (segundo por la izquierda), previa a las conversaciones de paz entre Estados Unidos e Irán en Islamabad. Una delegación del gobierno iraní se reunió con el Primer Ministro de Pakistán el 11 de abril para discutir los términos de las negociaciones decisivas para poner fin a la guerra en Oriente Medio con una delegación estadounidense liderada por el Vicepresidente JD Vance. | Foto: AFP

12 de abr de 2026, 12:17 a. m.

Actualizado el 12 de abr de 2026, 12:17 a. m.

Desde Islamabad, y con la presencia de altos cargos de Pakistán como mediadores, Irán y Estados Unidos confirmaron la finalización de la primera fase de negociaciones orientadas a alcanzar una tregua duradera.

Tras una sesión maratónica de casi 15 horas, las partes acordaron tomar un receso para intercambiar borradores con sus equipos de expertos y así reanudar sus conversaciones de paz este domingo en Pakistán.

“Fin de las conversaciones maratónicas de 15 horas en el primer día de negociaciones Irán-Estados Unidos en Islamabad”, informó la agencia noticiosa Tasnim.

Estas conversaciones entre los dos países enemigos desde la revolución islámica de 1979, se desarrollan, según la Casa Blanca, en un formato trilateral, en presencia de altos cargos de Pakistán.

Este país ha facilitado el alto el fuego de dos semanas, que entró en vigor el pasado miércoles.

Por la tarde, la televisión estatal iraní afirmó que ya se habían celebrado dos rondas y que una tercera tendría lugar “probablemente esta noche o mañana” domingo, sin entrar en más detalles.

Un hombre sostiene una bandera iraní mientras se desplaza entre vehículos durante las celebraciones por el alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán en la plaza Tahrir de Bagdad, el 8 de abril de 2026
Un hombre sostiene una bandera iraní mientras se desplaza entre vehículos durante las celebraciones por el alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán en la plaza Tahrir de Bagdad, el 8 de abril de 2026. | Foto: AFP

La Casa Blanca, por su parte, se limitó a decir que las conversaciones están “en curso”.

Una fuente pakistaní que pidió el anonimato aseguró que “las conversaciones avanzan en la dirección correcta”. “El ambiente general es cordial”, añadió a la AFP.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo este sábado que le “da igual” el resultado de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán, al insistir en que su país había ganado la guerra.

“Lleguemos o no a un acuerdo, me da igual. La razón es que hemos ganado”, dijo el presidente estadounidense a los periodistas. “Estamos en negociaciones muy profundas con Irán. Ganamos de cualquier manera. Los hemos derrotado militarmente”, agregó.

El presidente reiteró que buques de guerra de la Marina de Estados Unidos transitaron el sábado por el estrecho de Ormuz, vía de acceso vital al golfo rico en petróleo, para comenzar a limpiarlo de minas iraníes.

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el vicepresidente JD Vance. Le acompañan el enviado especial Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del presidente Trump.

Iranians rally during a memorial, 40 days after a deadly strike on a children�s school in the southern city of Minab on the first day of the war that killed at least 165 people, most of them children, in Tehran on April 7, 2026. On February 28, Israel and the United States launched strikes on Iran, killing its supreme leader and triggering a war that spread across the Middle East. (Photo by AFP) /
El encuentro busca avanzar hacia una tregua duradera entre ambos países. | Foto: AFP

Irán está representado en Islamabad, entre otros, por el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, y por el ministro de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.

La guerra comenzó el 28 de febrero por un ataque conjunto de Estados Unidos e Israel contra Irán y desde entonces ha causado miles de muertos, sobre todo en Irán y el Líbano.

*Con información de AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo