Escuchar este artículo

Presidente de México agradece a Trump por no haber tratado su país "como una colonia"

Julio 08, 2020 - 04:30 p. m. Por:
AFP y Redacción de El País

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, junto a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump.

Agencia AFP

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump haber tratado a su país "con gentileza y respeto" y no "como colonia", al celebrar este miércoles en la Casa Blanca "la amistad" entre ambas naciones.

"Usted no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que por el contrario ha honrado nuestra condición de nación independiente", dijo López Obrador en su primera visita al extranjero en 18 meses de gobierno. "Nos ha tratado como lo que somos, un país y un pueblo digno, libre, democrático y soberano. ¡Que viva la amistad de nuestras dos naciones!".

"Con respeto a nuestras soberanías, en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el provenir. Es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias o resolverlas con dialogo y respeto mutuo", agregó.

Lea además: Prensa en Brasil denunciará a Bolsonaro por quitarse el tapabocas tras contagio de covid-19

La visita del mandatario mexicano se enmarca en la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Pese a que López Obrador se había sometido este martes a una prueba para la detección del coronavirus que arrojó un resultado negativo, tanto él como su delegación se practicaron una prueba este miércoles por exigencia de la Casa Blanca.

En su discurso, Donald Trump destacó que las relaciones entre Estados Unidos y México nunca habían sido tan buenas como en la actualidad y calificó a los mexicanos como "gente trabajadora, son gente increíble, son un gran porcentaje de los propietarios de los negocios. Tienen mucho éxito".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS