El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se quitó el tapabocas en medio de la rueda de prensa en la que anuncio que contrajo el covid-19. La prensa de su país lo denunciará ante la Corte Suprema. | Foto: Foto: Agencia AFP

BRASIL

Prensa en Brasil denunciará a Bolsonaro por quitarse el tapabocas tras contagio de covid-19

El mandatario de Brasil se quitó el tapabocas durante el anuncio del resultado positivo de su prueba. Los periodistas que acudieron argumentan que los puso en riesgo.

8 de julio de 2020 Por: Redacción de El País

La prensa en Brasil anunció este miércoles que denunciará ante la Corte Suprema al presidente Jair Bolsonaro por quitarse el tapabocas en medio de la rueda de prensa que ofreció para revelar el resultado positivo de su prueba de covid-19.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Brasileña de Prensa, Paulo Jerónimo de Sousa, quien también asegura que el jefe de Estado "rompió el aislamiento que recomiendan los especialistas de salud".

El incidente no pasó desapercibido y ha sido duramente criticado en redes sociales así como entre la comunidad internacional.

De Sousa explicó que a la rueda de prensa solo tenían permitido el acceso los reporteros que pertenecen a medios considerados "afines al Gobierno".

Lea además: Covid-19 puede causar problemas cerebrales incluso en formas benignas, según estudio

Bolsonaro, de 65 años, se realizó la prueba luego de presentar algunos síntomas, entre ellos fiebre, y este martes se confirmó que contrajo el covid-19. Es uno de los líderes de la región más escéptico sobre la gravedad de la enfermedad pese al fuerte impacto que ha tenido en la salud pública de su país la pademia.

Desde que inició la emergencia sanitaria se le ha visto en eventos públicos masivos, sin tapabocas y sin cumplir la recomendación del distanciamiento social.

El asociación de periodistas argumenta que el funcionario infringió lo establecido en el Artículo 131 del Código Penal Brasileño con el que se castiga "practicar, con el fin de transmitir a otros una enfermedad grave de la que se está infectado" o "un acto capaz de producir el contagio".

De Sousa dijo que "no es posible que el país asista, sin reacción, a sucesivos comportamientos que van más allá de la irresponsabilidad y configuran claros delitos contra la salud pública".

AHORA EN Mundo