Mundo
Petición para destituir a Donald Trump alcanza las 100.000 firmas
A pesar de que la solicitud ha tenido gran popularidad, la decisión solo estaría en manos del Congreso.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ene de 2026, 04:52 p. m.
Actualizado el 21 de ene de 2026, 04:52 p. m.
Noticias Destacadas
Una solicitud para que el presidente estadounidense, Donald Trump, sea destituido de su cargo alcanzó las 100.000 firmas, en el primer proceso de impeachment con el que debe lidiar el mandatario a un año de su posesión.
La iniciativa, que sigue ganando popularidad, fue impulsada por la organización Free Speech For People, al señalar a Trump de presuntas violaciones constitucionales y abuso de poder.
No son pocos los motivos por los que al jefe de la Casa Blanca se le acusa de esas violaciones, tanto a nivel interno como externo de Estados Unidos.
Sin embargo, sin importar la cantidad de firmas que logre, la decisión de un posible impeachment, que en español significa un proceso de destitución o un juicio político, solo estará en manos del Congreso, donde Trump, con el partido Republicano, tiene un importante apoyo.

El año pasado, una de las primeras polémicas protagonizadas por el mandatario fue cuando envió tropas federales a Washington para “limpiar la capital”, que según él estaba “gangrenada por bandas violentas”.
Lo mismo ocurrió en otras ciudades en medio de redadas contra migrantes, que fueron llevados a la fuerza por la policía de Immigration and Customs Enforcement, ICE.
En su momento, el fiscal de Washington, Brian Schwalb, acusó en particular al Gobierno, de “utilizar ilegalmente al ejército para misiones de mantenimiento del orden”.
Asimismo, un juez federal en California consideró ilegal que Trump enviara militares a Los Ángeles durante las protestas contra su represiva política migratoria.
Posteriormente, la oposición acusó al mandatario republicano, quien lanzó una ofensiva contra la delincuencia y la inmigración, de ejercer su poder de manera autoritaria, luego de que autorizara el despliegue de 300 soldados de la Guardia Nacional en Chicago.

Esas acciones fueron calificadas por algunos sectores como una campaña de represalias contra sus opositores, en la que intentó sembrar caos en ciudades que no eran afines a él.
Un sondeo del Washington Post, ABC News e Ipsos, publicado en noviembre pasado, mostró que la mayoría de los votantes estadounidenses opinan que Trump se ha extralimitado en sus funciones, al tiempo que los demócratas se benefician muy poco de estas preocupaciones.
De hecho, Trump espera varias decisiones clave de la Corte Suprema que podrían ampliar el poder ejecutivo frente al Congreso y el Poder judicial.
Si bien esto podría imponer ciertas restricciones, mucho depende de hasta qué punto Donal Trump esté decidido a ignorar las normas presidenciales.
6024455000








