Escuchar este artículo

Pandora Papers: Shakira se defiende de acusaciones y dice que sociedades son legales

Octubre 04, 2021 - 04:00 p. m. 2021-10-04 Por:
Redacción de El País
Pandora Papers

La artista colombiana Shakira está relacionada en los Pandora Papers por dos sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas.

Foto: AFP

La cantante colombiana Shakira aclaró este lunes que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, que se conocieron por la investigación Pandora Papers, son legales, pues se declararon "debidamente" a la Hacienda española, y ya se encuentran en proceso de liquidación. 

Así lo explicó la barranquillera en un comunicado, donde enfatiza en que dichas sociedades se crearon entre 2001 y 2009 y no en 2019, como arroja la investigación.

Lea también: ¿Qué causó la caída global de WhatsApp, Facebook e Instagram?

Cabe aclarar que Shakira está a la espera de juicio por un supuesto fraude de 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014. 

Con respecto a lo explicado en Pandora Papers, las suyas son sociedades "constituidas conforme a la legislación aplicable" y se crearon mucho antes de que se radicara en España. 

Las sociedades fueron  "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas, añade el comunicado. 

Según la atlanticense, las empresas se constituyeron con un fin operativo concreto y hoy carecen de rentas y actividad, por lo que se encuentran en proceso de liquidación. 

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS