La cantante colombiana Shakira aclaró este lunes que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, que se conocieron por la investigación Pandora Papers, son legales, pues se declararon "debidamente" a la Hacienda española, y ya se encuentran en proceso de liquidación.
Así lo explicó la barranquillera en un comunicado, donde enfatiza en que dichas sociedades se crearon entre 2001 y 2009 y no en 2019, como arroja la investigación.
Lea también: ¿Qué causó la caída global de WhatsApp, Facebook e Instagram?
Cabe aclarar que Shakira está a la espera de juicio por un supuesto fraude de 14,5 millones de euros a la Hacienda española entre 2012 y 2014.
Con respecto a lo explicado en Pandora Papers, las suyas son sociedades "constituidas conforme a la legislación aplicable" y se crearon mucho antes de que se radicara en España.
Las sociedades fueron "debidamente declaradas" a las autoridades tributarias españolas por medio del impuesto del Patrimonio y el de la Renta de las Personas Físicas, añade el comunicado.
Según la atlanticense, las empresas se constituyeron con un fin operativo concreto y hoy carecen de rentas y actividad, por lo que se encuentran en proceso de liquidación.