Organizaciones de prensa pactaron estrategias en favor de la democracia en Nicaragua

Abril 20, 2022 - 09:43 a. m. 2022-04-20 Por:
Redacción El País
Opositores en Nicaragua

Representantes de grupos de nicaragüenses exiliados en Costa Rica, sostienen retratos de opositores al gobierno de Nicaragua encarcelados luego de una conferencia de prensa en San José.

Foto: AFP

Tras los constantes ataque a la prensa opositora del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, 27 organizaciones de prensa nacionales e internacionales diseñaron una estrategia enfocada en el restablecimiento de la democracia en el país centroamericano.

"Ante la persecución sistemática del periodismo independiente, la opresión y censura generalizada, el secuestro de los poderes públicos y la demolición de las estructuras de la sociedad civil en Nicaragua, las organizaciones firmantes se comprometen a seguir un plan de acción que permita restaurar las libertades de prensa y expresión, como garantías esenciales para restablecer la democracia", comunicaron las organizaciones firmantes durante la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se desarrolla de forma virtual del 19 al 21 de abril.

Lea también: Gobierno venezolano denuncia vandalización e incendio en su consulado en Bogotá

Estos son los puntos pactados para el plan de acción, el cual busca respaldar la libertad de expresión en Nicaragua:

· Solicitar a los organismos multilaterales que condicionen el otorgamiento de créditos y de ayuda no humanitaria hasta que el gobierno libere a los presos políticos, devuelva las instalaciones a La Prensa, Confidencial y 100% Noticias; permita el regreso de medios y periodistas desde el exilio y ofrezca garantías para su labor, tal como lo establece la Carta Democrática Interamericana.

· Exigir, mediante una campaña de prensa y en pedidos ante las embajadas de cada país, que el gobierno de Nicaragua libere a los presos políticos, incluyendo a los periodistas Miguel Mora, Miguel Mendoza y Jaime Arellano, así como a los miembros del directorio de La Prensa Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín Chamorro y Juan Lorenzo Holmann Chamorro.

· Animar a los gobiernos receptores del éxodo de periodistas nicaragüenses a que lo sigan haciendo y exhortar a otros gobiernos que los acojan y les ofrezcan cooperación humanitaria, tecnológica y económica para que puedan seguir informando desde el exilio.

· Gestionar ante gobiernos de terceros países la agilización de trámites para el otorgamiento de visas de trabajo humanitarias a periodistas perseguidos por el régimen.

· Realizar campañas de promoción a través de los medios y las redes sociales para impulsar donaciones, membresías y suscripciones destinadas a apoyar la viabilidad de medios independientes nicaragüenses dentro y fuera del país.

· Gestionar ante startups y empresas tecnológicas que provean a los medios independientes nicaragüenses servicios más asequibles.

· Impulsar un debate con agencias de noticias y medios de comunicación internacionales con el objetivo de que se mantenga una cobertura periodística profunda sobre Nicaragua, para que el tema permanezca en la agenda pública global.

· Apoyar campañas de información que exhorten a funcionarios del régimen a denunciar violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa, como lo hicieron el embajador nicaragüense ante la OEA, Arturo McFields, y el asesor del gobierno ante la Corte Internacional de Nicaragua, Paul Reichler.

· Pedir a la Organización de las Naciones Unidas, a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que abran espacios amplios de debate para definir acciones que permitan restaurar la democracia y la plena vigencia de los derechos ciudadanos y de las libertades fundamentales.

· Exhortar a los gobiernos de Estados Unidos y de la Unión Europea, en medio del clima de confrontación internacional por la invasión a Ucrania, a que no disipen el interés por Nicaragua y busquen con firmeza senderos para presionar al régimen Ortega-Murillo a favor de la paz y la democracia.

Le puede interesar: Tensión tras el disparo de un cohete hacia Israel y ataques contra Gaza

Durante el encuentro, las organizaciones calificaron las represiones a las manifestaciones de 2018 como el punto más álgido de la crisis institucional y social en Nicaragua.

En este tiempo, fueron asesinados más de 335 opositores en enfrentamientos con la Policía Nacional y grupos paramilitares.

A estos fatídicos hechos, se suman el encarcelamiento a opositores, persecución a disidentes, cierre de organizaciones de la sociedad civil, expulsión de periodistas y ataques a las universidades y medios de comunicación.

Cabe recordar que Daniel Ortega fue reelegido tras una contienda electoral en la que sus contendores terminaron en prisión.

Medios de comunicación como Confidencial, que fue obligado a suspender operaciones y trasladarse a Costa Rica, donde se exiliaron más de 120 periodistas. Así como lo ocurrido con La Prensa en el pasado mes de agosto, cuando sufrió una toma militar para el cierre de sus instalaciones.

Se calcula además que hay cerca de 170 presos políticos en el país centroamericano que sufre la represión de su gobierno.

VER COMENTARIOS