Oposición en Venezuela sigue sumando adeptos contra gobierno de Nicolás Maduro

Oposición en Venezuela sigue sumando adeptos contra gobierno de Nicolás Maduro

Febrero 07, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Agencia EFE
Juan Guaidó

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela.

Agencia EFE

El líder del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, recibió este jueves el apoyo de varios gremios y ante ellos reiteró su promesa de lograr una transición política y el ingreso el 23 de febrero de ayuda humanitaria.

El opositor, que es reconocido como presidente por medio centenar de países, se reunió en Caracas con representantes de las asociaciones de profesores, albañiles, obreros, enfermeros, funcionarios públicos, trabajadores petroleros, pensionistas y otros sectores.

Desde allí escuchó reclamos como el de los transportistas que aseguran atravesar por un paro técnico debido a la falta de repuestos que se traduce en 400.000 unidades del sistema público paralizadas.

También los trabajadores sanitarios acudieron a este encuentro celebrado en la Universidad Central (UCV) para denunciar una vez más que los hospitales públicos atraviesan una severa crisis caracterizada por escasez de fármacos y materiales médicos, así como por los bajos salarios que devengan los miembros del sector salud.

Lea además: Guaidó ha logrado recaudar 100 millones de dólares para Venezuela

Guaidó se comprometió en atender estos problemas una vez logre el cese de la usurpación que considera hace Nicolás Maduro de la presidencia desde enero pasado cuando empezó su segundo mandato luego de obtener la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.

El diputado aprovechó la oportunidad para referirse al lote de medicamentos que ingresó ayer al país según anunció el Gobierno, que niega la existencia de una crisis humanitaria y rechaza que entren las donaciones de alimentos y medicinas que se acumulan en las fronteras.

"Entonces no había bloqueo, ahí llegó una medicina, se robaban el dinero, pero también reconocen la emergencia porque tuvieron que traer la medicina y ese es otro logro de este movimiento, de esta causa", dijo.

Guaidó se ha encargado estas últimas semanas de gestionar el ingreso de esa ayuda humanitaria que se está acopiando en Colombia, Brasil y Curazao y que prevé meter a Venezuela pese a la negativa del Gobierno, que incluso ha bloqueado la vía que comunica a la ciudad colombiana de Cúcuta con Venezuela para evitarlo.

Insistió en que el chavismo fabricó una "mentira" al decir que existía un bloqueo financiero producto de las sanciones que han impuesto al país Estados Unidos y Europa y que la escasez generalizada que vive el país desde hace años se deben a estas medidas.

"Basta de cinismo, basta de miseria con nuestra gente y se les cae la mentira muy rápido", exclamó el líder opositor al reiterar que esos medicamentos que llegaron al país son "otro logro rápido" del movimiento que lidera como presidente encargado que logró llevar al régimen a "la desesperación".

Ayuda humanitaria para Venezuela

También agradeció a los transportistas que estaban en el acto por poner a la orden sus vehículos para movilizar a los voluntarios que acompañaran la ayuda humanitaria desde "cada uno de los puntos" que no especificó.

Del otro lado del conflicto político, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que Guaidó "no tiene control de nada" en el país caribeño y defendió que el "golpe de Estado" alentado por Estados Unidos ha fracasado.

"El impulso del golpe de Estado que el Gobierno de Estados Unidos estaba promoviendo se ha terminado. No ocurrió", dijo Arreaza en inglés.

El ministro, en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas, aseguró que EE.UU. debería "repensar su estrategia, porque Venezuela es un país soberano".

"Tenemos instituciones soberanas, unas Fuerzas Armadas soberanas y muy conscientes y vamos a continuar protegiendo a nuestra gente", insistió.

Arreaza volvió a rechazar además la ayuda humanitaria organizada por EE.UU. y denunció que la situación en el país es precisamente resultado de las sanciones de Washington, que le han costado "30.000 millones de dólares" a Venezuela.

Según dijo, toda esa operación humanitaria es un intento de "poner a prueba la lealtad" del Ejército, una lealtad que "ya se ha demostrado".

"En Venezuela solo hay un Gobierno. El Gobierno del presidente Maduro. Así que nadie puede dar un ultimátum. Especialmente este hombre que se autoproclamó como presidente en medio de la calle, en una manifestación, sin ningún marco constitucional", opinó.

Lea además: Grupo de Lima se reunirá en Bogotá para continuar diálogos por la crisis en Venezuela

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad