Escuchar este artículo

Oposición en Venezuela denuncia supuesto boicot a las próximas elecciones legislativas

Agosto 02, 2020 - 02:22 p. m. Por:
Colprensa
Oposición en Venezuela, imagen de refrencia

Los partidos consideran este boicot como parte de una "nueva ofensiva democrática para la salvación de Venezuela" e invitan a la comunidad internacional a "rechazar el proceso y los resultados".

Foto: Colprensa

27 partidos de la oposición en Venezuela anunciaron este domingo que no participarán en las elecciones legislativas convocadas para el  6 de diciembre por el Gobierno de Nicolás Maduro. Consideran que el mandatario comete "fraude electoral" con los comicios.

"Habiendo agotado todos nuestros esfuerzos nacional e internacionalmente para tener un proceso electoral competitivo, que garantice el respeto a la voluntad soberana del pueblo, las organizaciones políticas democráticas de Venezuela manifestamos de manera unánime, que decidimos no participar en el fraude electoral convocado por el régimen de Maduro", dicen en un comunicado.

Los firmantes argumentan que, desde 2015, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, dominado por Maduro, "acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva". Sobre todo, denuncian que el TSJ "declaró inconstitucionalmente en desacato a la Asamblea Nacional", presidida por Juan Guaidó, a la que ha impedido "ejercer plenamente las competencias constitucionales que le son propias".

Lea además: América Latina supera los 200.000 muertos por coronavirus este domingo

Asimismo, denuncian que el "ilegítimo" TSJ de Maduro, "usurpando las competencias constitucionales del Parlamento", ha sido el responsable de designar a los principales responsables de la Comisión Electoral "abortando la posibilidad de que los venezolanos tuviéramos un árbitro comicial independiente y confiable".

"Todos estos hechos subvierten el orden constitucional y legal, y anulan cualquier posibilidad de considerar el proceso convocado como un proceso electoral", añade el comunicado de rechazo.

Los firmantes comprenden los partidos políticos con representación en la opositora Asamblea Nacional y dos partidos de representación indígena. Entre ellos destacan los cuatro que componen el llamado G4: Primero Justicia, del que forma parte Henrique Capriles; Voluntad Popular, que lidera Leopoldo López; así como los socialdemócratas Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Así las cosas, los partidos consideran este boicot como parte de una "nueva ofensiva democrática para la salvación de Venezuela" e invitan a la comunidad internacional a "rechazar el proceso y los resultados de este proceso fraudulento que viola los principios democráticos".

Lea además: América Latina supera los 200.000 muertos por coronavirus este domingo

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS