El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La modalidad para el trámite de visados se modificó en el mes de mayo | Foto: Colprensa

Mundo

Nuevos requisitos de visa en EE. UU.: cuál es el costo desde mayo 2023 al solicitarla

Estados Unidos ha modificado algunas tarifas para los trámites a partir de este mes de mayo.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Este ha sido un año importante en cuanto a cambios en las políticas migratorias en Estados Unidos, ya que el Gobierno de Joe Biden pretende regular la entrada ilegal de personas a ese país.

Como es conocido, un ciudadano de un país extranjero que quiera entrar a Estados Unidos debe, por lo general, obtener primero un visado que va dentro del pasaporte del viajero que le otorga un permiso de entrada.

Existen dos tipos de visa para ingresar a ese país norteamericano, la primera es la visa de No Inmigrante, que es otorgada a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudio.

Desde hace varios meses han sido masivas las quejas por los tiempos de espera de los colombianos que se encuentran adelantando trámites para obtener la visa americana. | Foto: Tomado de redes sociales

La otra es la visa de Inmigrantes, otorgadas a los ciudadanos extranjeros que tienen como propósito vivir permanentemente allí, según la página oficial de la Embajada de Washington en Colombia.

Según el diario Depor, el nuevo valor del trámite para la solicitud de visa es de 160 dólares, monto que varía según el cambio a la moneda local del país del solicitante, que en el caso de Colombia oscila entre los 700 y los 800 mil pesos.

La tarifa de solicitud de visas de visitante para negocios o turismo (B1/B2 y BCC), y otras visas de no inmigrante (NIV) que no se basan en peticiones, como las de estudiante y de visitante de intercambio, ha aumentado solo para los mexicanos mayores de 15 años de $160 USD a $185 dólares.

En el primer día completo después de que expiró el Título 42, la madre soltera Tania Gómez, de 43 años, mira la aplicación CBP One en el centro de salud Todos Somos Mexicanos que brinda atención gratuita a los migrantes en Ciudad Juárez
En el primer día completo después de que expiró el Título 42, la madre soltera Tania Gómez, de 43 años, mira la aplicación CBP One en el centro de salud Todos Somos Mexicanos que brinda atención gratuita a los migrantes en Ciudad Juárez | Foto: The Washington Post via Getty Im

Sobre la visa de trabajo, el medio Depor asegura que los costos por este tipo de trámite pueden variar entre los 2000 y los 11.000 dólares, agregando las tarifas del visa impuestas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos

Otras tarifas consulares siguen siendo las mismas, incluida la de la exención al requerimiento de residencia de dos años para ciertos visitantes de intercambio. Los solicitantes deben diligenciar el formulario DS-160 online para pedir el visado de manera completa antes de programar su cita.

A partir del 2 de mayo de 2023, los solicitantes con citas programadas que ingresaron un número de confirmación DS-160 incompleto o errado en el sistema de citas deben actualizar el número de código de barras DS-160 antes de la cita.

¿Cómo sacar el pasaporte colombiano? dudas frecuentes
El costo del visado depende del país donde se encuentre | Foto: Getty Images

La solvencia económica es una de las principales preguntas que se le realizarán al solicitante de la visa y aunque, por lo general, no se piden documentos como extractos bancarios, los expertos recomiendan contar con entre 5 y 12 millones de pesos.

Cabe recordar que el Gobierno puso fin a los requisitos de vacunación contra el COVID-19 para los viajeros aéreos internacionales desde el pasado 11 de mayo, lo que quiere decir que no necesita presentar el carné de vacunas.

¿Menos migrantes tras el Título 42?

El número de personas que intentan cruzar de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México cayó desde que entraron en vigor nuevas normas migratorias la semana pasada, declaró un funcionario estadounidense.

La Policía fronteriza contabilizó menos de 4000 detenciones y deportaciones de migrantes en los dos últimos días, precisó Blas Nunez-Neto, del Departamento de Seguridad Nacional.

Según él, se registraron 10.000 casos por día durante la semana previa al levantamiento del Título 42, una medida adoptada durante la pandemia para limitar el ingreso al país. La normativa fue reemplazada el viernes pasado por otra más antigua, el Título 8, que incluye restricciones al derecho al asilo.

Inmigrantes cruzan a Estados Unidos desde México con la esperanza de ser procesados por agentes fronterizos estadounidenses para solicitar asilo en Estados Unidos el 8 de mayo de 2023 en El Paso, Texas.
Inmigrantes cruzan desde México con la esperanza de ser procesados por agentes fronterizos estadounidenses para solicitar asilo en ese país. | Foto: Getty Images via AFP

Las autoridades buscan reducir el número de migrantes que intentan entrar al país desde México, más de 20.000 por mes el año pasado, lo que le ha valido al presidente Joe Biden duras críticas de parte de los republicanos.

Las nuevas reglas parecen estar cumpliendo su cometido de disuasión, consideró Nunez-Neto. La llegada de migrantes provenientes de América del Sur y Central a través de la frontera con México parece también haberse reducido, agregó.

La aplicación móvil “CBP One”, concebida para centralizar las demandas de citas migratorias en Estados Unidos, ha recibido “decenas de miles” de visitas y más de 5000 fueron “procesadas” desde el 12 de mayo, dijo el funcionario.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo