El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Nueve heridos en un presunto ataque suicida en el centro de Túnez. | Foto: EFE / El País

TERRORISMO

Nueve heridos deja en un presunto ataque suicida en el centro de Túnez

Ocho agentes de la Policía se encuentran entre los heridos. Ya hay una persona detenida.

29 de octubre de 2018 Por: Agencia EFE

Al menos nueve personas, ocho de ellas agentes, resultaron heridas este lunes en un presunto ataque suicida perpetrado frente al teatro municipal de Túnez, en el centro de la capital, informaron a Efe fuentes de seguridad.

Según las fuentes, el ataque habría sido obra de una joven de unos 30 años procedente de la provincia de Mahdia que, al parecer, accionó el mecanismo que llevaba adosado al cuerpo al pasar junto a una patrulla de la Policía en la avenida Habib Bourguiba, la más importante y populosa de la capital tunecina.

"El explosivo no era muy potente y eso ha evitado que se haya producido una nueva masacre en el país", escenario hace tres años de una cadena de tres atentados yihadistas que segaron la vida de 72 personas, 60 de ellas turistas extranjeros, agregaron.

Nada más producirse la explosión, efectivos de la Policía urbana que se encontraban en los alrededores y agentes de los servicios de seguridad procedentes del vecino Ministerio de Interior acordonaron la zona y se encargaron del cadáver de la presunta suicida.


Cuatro ambulancias fueron enviadas al lugar de los hechos para evacuar a los heridos más graves y atender a los contusionados y a otros ciudadanos víctimas de ataques de ansiedad, explicaron a Efe testigos.

"Yo estaba sentado aquí y he sentido la explosión. La gente ha empezado a gritar y ha sido un caos. Todavía estamos asustados", señaló a Efe un hombre que almorzaba en uno de los numerosos cafés que flanquean la avenida, centro comercial y neurálgico de la capital.

Este es el primer atentado yihadista que sacude la capital desde que el 24 de noviembre de 2015 un hombre armado con un cinturón explosivo entrara en un minibús de transporte de soldados y matara a doce guardias presidenciales en la plaza del 14 de enero, en el inicio de la avenida Bourguiba.

Cinco meses antes, un hombre armado con un fusil mató a tiros a 38 personas, en su mayoría turistas británicos que descansaban en la playa de un conocido hotel de lujo en la ciudad balneario de Susa, a 110 kilómetros al sur de la capital.

En marzo de ese mismo año, la cadena de atentados yihadistas se inició con el asalto al museo palacio del Bardo, icono turístico de la ciudad, donde dos hombres armados con rifles mataron a 22 turistas.

Todos los ataques fueron reivindicados por grupos locales vinculados a la organización yihadista panislamista Estado Islámico.

Desde entonces, Túnez está bajo un estado de emergencia que se renueva cada tres meses y que concede a los cuerpos de seguridad nacionales poderes especiales dentro de la lucha contra el terrorismo.

Desde 2011, año en el que triunfó la revolución popular contra la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, grupos yihadistas locales combaten al Ejército tunecino en las montañas de Kasserine, un área de difícil acceso en la frontera con Argelia.

Un hombre detenido

Unidades de la Policía tunecina arrestaron a un hombre por su presunta vinculación con el atentado suicida que hirió a ocho agentes y un civil en la capital del país, informaron fuentes de Seguridad.

Según las fuentes, el hombre estaba cerca de la presunta suicida, una mujer de unos 30 años procedente de la provincia meridional de Mahdia, antes de que ésta accionara el mecanismo adosado a su cuerpo, al parecer al paso de una patrulla.

El hombre, que no ha sido identificado, ha sido trasladado a una comisaría para proceder a su interrogatorio.

El ataque, que no ha sido reivindicado hasta el momento por grupo alguno, ocurrió poco después del mediodía enfrente del teatro municipal, en la avenida Habib Bourguiba, pulmón comercial y de ocio de la ciudad.

Este es el primer atentado que sacude la capital de Túnez desde que el 24 de noviembre de 2015 un hombre igualmente armado con un cinturón explosivo entrara en un minibus de transporte de soldados y matara a 12 guardias presidenciales en la plaza del 14 de enero, de la que parte la avenida Bourguiba.

Cinco meses antes, un hombre armado con un fusil mató a tiros a 38 personas, en su mayoría turistas británicos que descansaban en la playa de un conocido hotel de lujo en la ciudad balneario de Susa, a 110 kilómetros al sur de la capital.

En marzo de ese mismo año, la cadena de atentados yihadistas se inició con el asalto al museo de El Barco, icono turístico de la ciudad, donde dos hombres armados con rifles mataron a 22 turistas.

Todos los ataques fueron reivindicados por grupos fanáticos locales vinculados a la organización yihadista panislamista Estado Islámico.

Desde entonces, Túnez está bajo un estado de emergencia que se renueva cada tres meses y que concede a los cuerpos de Seguridad nacionales poderes especiales en el marco de la lucha contra el terrorismo

AHORA EN Mundo