El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Instagram:@/jonolanc/
Sus padres biológicos lo abandonaron a los pocos días de nacido y el pequeño pasó a un hogar de paso. | Foto: Instagram:@/jonolanc/

Mundo

“No deseamos ningún contacto”: la terrible carta que le escribieron sus padres a un joven antes de abandonarlo

Jono Lancaster nació con el Síndrome de Treacher Collins, una enfermedad que impide el desarrollo de algunos huesos y tejidos faciales.

7 de junio de 2023 Por: El País

La historia de un joven que nació en Inglaterra con una anomalía facial ha conmovido a millones de personas a nivel mundial, todo por el gran rechazo que tuvo que enfrentar a lo largo de su crecimiento por las diferencias de su rostro, que además vinieron inicialmente de sus padres biológicos.

Se trata de Jono Lancaster, un hombre de 36 años que ahora es reconocido mundialmente, no por su historia de abandono, sino por ser un actor y modelo que ha dedicado parte de su vida a ayudar a otras personas como él, por lo que tiene su propia fundación Love Me Love My Face, y parte de su lucha también quedó reflejada en el documental Jono Lancaster: Without Limits.

Instagram:@/jonolanc/
Jono fue víctima de bullying a lo largo de su crecimiento y educación por la forma de su rostro. | Foto: Instagram:@/jonolanc/

La historia

Pues bien, según recoge el medio El Clarín, Lancaster nació en 1985 en una zona rural de Yorkshire, Inglaterra, con el Síndrome de Treacher Collins, una enfermedad que impide el desarrollo de algunos huesos y tejidos faciales, ante tal situación, sus padres biológicos lo abandonaron a los pocos días de nacido y el pequeño fue llevado a un hogar de paso.

Así entonces, el medio citado recalcó que Lancaster fue víctima de bullying a lo largo de su crecimiento y educación por la forma de su rostro, lo que le habría creado un resentimiento y rechazo por parte del joven, que también habría sufrido de depresión.

“Mis padres biológicos estaban horrorizados por mi apariencia y me abandonaron. Eso fue difícil”, afirmó en medio de una entrevista con el medio británico BBC, resaltando que, cuando fue adolescente, intentó volver a conectar con sus padres, pero volvieron a rechazarlo con una carta.

“No deseamos ningún contacto. Se ignorarán futuros intentos”, decía la corta carta que recibió el joven, lo que llego a aumentar el dolor de Lancaster respecto a su rostro, y el rechazo que continuamente recibía.

Instagram:@/jonolanc/
Jono comenzó a dar charlas a pequeños que estaban teniendo problemas en la escuela, y que batallaban por aceptarse tal y como son. | Foto: Instagram:@/jonolanc/

Salió de las sombras

A pesar de esta dolorosa situación, Lancaster no dejó que su vida siguiera entre las sombras, sino que comenzó a darse cuenta de que podía apoyar a otros que tenían sus mismos problemas por sufrir de la misma enfermedad. Por lo que, además de crear una fundación para recaudar fondos para esta población, también comenzó a dar charlas a pequeños que estaban teniendo problemas en la escuela, y que batallaban por aceptarse tal y como son.

¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con el psiquiatra Juan Pablo Villamarín, del Hospital Psiquiátrico del Valle, “la depresión es estar triste por un periodo de tiempo de alrededor de dos semanas, en donde la capacidad de volver a estar en un estado normal son pocas, eso hace que las funciones básicas que uno pueda llevar a cabo se vean alteradas”.

Es vital prestar atención a los síntomas de ansiedad y depresión.
Es vital prestar atención a los síntomas de ansiedad y depresión. | Foto: Getty Images / Josef Lindau

Asimismo, Villamarín explicó que “no es que la persona se quiera sentir triste y que si le pone ánimo entonces va a salir adelante, sino que requiere un tratamiento, un abordaje por el equipo de salud mental”.

La Organización Panamericana de Salud, OPM, ha determinado que las personas con depresión pueden presentar síntomas como la pérdida de energía, la necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, sentimiento de inutilidad y pensamientos de autolesión o suicidio. Este proceso es complejo y requiere la atención médica, de expertos que atiendan el caso específico que padece la persona.

AHORA EN Mundo