Cometa espacial.
Cometa espacial. | Foto: Getty Images

Nishimura: el cometa descubierto recientemente y que se apreciará en septiembre

Se espera que Nishimura haga su aparición en los cielos en los primeros días del mes de septiembre.

24 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El nombre oficial del cometa Nishimura es el C/2023 P1 y fue descubierto por primera vez el 11 de agosto por Hideo Nishimura en Japón. Este solo usaba una cámara digital y para la sorpresa de astrónomos y astrofotografos aficionados, el cometa ha llamado poderosamente la atención por ser un cuerpo celeste ‘potencialmente interestelar’. Lo que se espera es que el cometa gire alrededor del sol a principios del entrante mes de septiembre.

De igual manera, se espera que se acerque a la tierra a una distancia de 125 millones de kilómetros, el próximo 12 de septiembre. El cometa C/2023 P1 Nishimura se está moviendo en la actualidad frente a la constelación de Géminis, bajo el cielo del amanecer. Este continuará brillando a medida que se acerque al sol y deberá ser visible a simple vista como una masa parecida a una estrella con una “cola”, como una “bola de nieve sucia”

Cometa espacial.
Cometa espacial. | Foto: Getty Images/500px

Días después de pasar ‘cerca’ al planeta Tierra, el 17 de septiembre, Nishimura alcanzará el ‘perihelio’, la máxima aproximación al sol. Esto se dará a unos 32 millones de kilómetros y después de eso, no se podrá ver nunca más. Esto se debe a que la órbita indica que este será su primer y último viaje a través del sistema solar. La mayoría de los cometas se originan en una región del espacio llamada Nube de Oort y esto es cerca a los confines del actual sistema solar que tiene la tierra.

Los cometas suelen hacer viajes largos alrededor del sol, por lo que recorren trayectorias orbitales alargadas que pueden tardar décadas e incluso siglos en completar el viaje ida y vuelta.

¿Se podrá ver el cometa Nishimura a simple vista?

Lo que estiman los expertos es que el cometa podría volverse lo suficientemente brillante como para ser visto sin ayuda de instrumentos ópticos. En su punto más brillante, el cometa estará cerca del área del cielo donde está el sol, por lo que será difícil localizarlo debido al resplandor de la propia estrella o incluso por la luz del día. Se cree que en los primeros días de septiembre, se podrá contemplar usando binoculares, pequeños telescopios o fotografías de larga exposición. Todo esto antes de que se acerque demasiado al vecindario solar.

Cometa Nishimura, un evento para apreciar en septiembre.
Cometa Nishimura, un evento para apreciar en septiembre. | Foto: Ilustración tomada de: https://starwalk.space/

La NASA expone que “dada la imprevisibilidad de los cometas, nadie puede decirlo con certeza, pero actualmente parece una buena apuesta” (poder ver a simple vista el cometa Nishimura). “El cometa fue descubierto hace sólo diez días por Hideo Nishimura durante exposiciones de 30 segundos con una cámara digital estándar. Desde entonces, C/2023 P1 Nishimura ha aumentado su brillo y se ha determinado su trayectoria a través del sistema solar interior. A medida que el cometa se sumerge hacia el Sol, seguramente seguirá intensificándose y posiblemente se convierta en un objeto visible a simple vista a principios de septiembre”.

¿Nishimura proviene de fuera del sistema solar?

Es posible que Nishimura se haya originado fuera del sistema estelar. Esto lo convertiría en el tercer objeto interestelar conocido jamás detectado. Esto después de ‘Oumuamua’, el cuál fue descubierto en octubre del 2017 y el cometa 2I/Borisov que se identificó en 2019. Su potencial origen interestelar reside en su trayectoria y por el hecho de que fue descubierto a gran distancia del Sol.

Se espera que el cometa alcance una magnitud de 4.9 alrededor del 11 de septiembre, lo que lo hará lo suficientemente brillante como para ser visto a simple vista. | Foto: Twitter Paseo de las estrellas

Los objetos interestelares son interesantes para los astrónomos porque pueden proporcionar información sobre otros sistemas solares a los que no podemos llegar. Gracias a su tránsito espacial, podemos profundizar un poco en estos misteriosos objetos. Lo cierto es que, como se mencionó anteriormente, la llegada del cometa Nishimura se realizará en los primeros días del mes de septiembre.