El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un naufragio en Nigeria en la costa de Camerún. (Imagen de referencia)
Un naufragio en Nigeria en la costa de Camerún. (Imagen de referencia) | Foto: AFP

Mundo

Naufragio en Nigeria deja al menos 15 niños muertos y unos 25 desaparecidos

Los accidentes de embarcaciones son frecuentes en Nigeria, debido a que a menudo van sobrecargadas, o también por la velocidad excesiva.

10 de mayo de 2023 Por: El País

Quince niños murieron ahogados y unos 25 están desaparecidos tras naufragar el martes la embarcación en que viajaban en un río en el estado de Sokoto, en el noroeste de Nigeria, informó este miércoles un funcionario local.

Los niños, originarios de la aldea de Dundeji, iban a buscar leña al monte al otro lado del río Shagari cuando la abarrotada embarcación naufragó, dijo el funcionario Aliyu Abubakar.

“Quince cuerpos, 13 niñas y dos niños, fueron encontrados por los equipos de rescate locales y enterrados en el pueblo”, dijo a la AFP Abubakar, quien supervisó la operación de rescate.

Los buzos seguían buscando en el río los cuerpos de otros 25 niños desaparecidos, añadió el funcionario del distrito de Shagari.

Los niños en Nigeria están acostumbrados a salir en embarcaciones para vender leña.
Los niños en Nigeria están acostumbrados a salir en embarcaciones para vender leña. (Foto de referencia) | Foto: AFP

“Nos dijeron que había unos cuarenta niños a bordo, por lo que 25 de ellos siguen desaparecidos”, agregó Abubakar.

Los niños del pueblo acostumbran a cruzar el río todas las mañanas para ir a buscar leña que luego revenden en la aldea y en las comunidades vecinas para contribuir a los escasos ingresos de sus familias, explicó.

El estado de Sokoto es una remota región rural del noroeste de Nigeria y una de las más pobres.

Los accidentes de embarcaciones son frecuentes en Nigeria, debido a que a menudo van sobrecargadas, o también por la velocidad excesiva, el mantenimiento deficiente y el incumplimiento de las normas de navegación.

Los secuestros a niños en Nigeria son frecuentes también. En la foto se ven los artículos niños de un colegio dentro de las instalaciones de la escuela mientras los padres de los estudiantes secuestrados esperan el regreso de sus hijos, quienes fueron secuestrados por hombres armados.
Los secuestros a niños en Nigeria son frecuentes también. En la foto se ven los artículos niños de un colegio dentro de las instalaciones de la escuela mientras los padres de los estudiantes secuestrados esperan el regreso de sus hijos, quienes fueron secuestrados por hombres armados. | Foto: AFP

Liberados en Nigeria seis marineros secuestrados

En otras noticias de ese país, seis marineros de un petrolero danés secuestrados por piratas a finales de marzo frente a la costa de la República del Congo, en el golfo de Guinea, fueron liberados en Nigeria, anunció el pasado lunes 8 de mayo, el propietario del buque.

“Los seis miembros de la tripulación que fueron secuestrados en el petrolero Monjasa Reformer fueron recuperados sanos y salvos desde un lugar mantenido en secreto en Nigeria”, indicó la empresa danesa Monjasa en un comunicado.

Luego de cinco semanas secuestrados, el estado de salud de los seis marineros, que están en proceso de repatriación, es bastante bueno “dadas las difíciles circunstancias”.

La empresa no quiso comentar sobre las condiciones del fin del secuestro, especialmente sobre si se pagó un rescate.

El Monjasa Reformer, con bandera de Liberia, fue atacado la noche del 25 de marzo por un barco pirata a 140 millas náuticas del puerto de Pointe-Noire, en la República del Congo, y fue rescatado seis días más tarde frente a Santo Tomé y Príncipe, en el este del Golfo.

El Golfo de Guinea, una importante ruta marítima que bordea países ricos en hidrocarburos y se extiende por 5.700 kilómetros entre Senegal y Angola, ha sido durante años el nuevo punto negro de la piratería en el mundo.

Sin embargo, los ataques han disminuido recientemente por los esfuerzos conjuntos de los países costeros y los Estados europeos.

Grave situación en Nigeria en un campamento de desplazados

Hombres armados mataron al menos a 37 personas durante el ataque del viernes a un campamento de desplazados en el centro-norte de Nigeria, la segunda masacre en esa región esta semana, informaron las autoridades locales el sábado.

El ataque contra una escuela que albergaba a familias desplazadas en el estado de Benue ocurrió después de que hombres armados atacaran una aldea en el mismo estado a principios de esta semana y causaran la muerte de hasta 50 personas.

Los motivos de estas matanzas siguen sin estar claros, pero las autoridades locales acusan a pastores nómadas de la etnia fulani, que desde hace tiempo se oponen a los agricultores sedentarios de la provincia de Benue por el acceso a las tierras y a los recursos.

Los ataúdes de 17 fieles y dos sacerdotes, que supuestamente fueron asesinados en Nigeria. (Foto de archivo)
Los ataúdes de 17 fieles y dos sacerdotes, que supuestamente fueron asesinados en Nigeria. (Foto de archivo) | Foto: AFP

“Mi asesor de seguridad me confirmó que 37 personas fueron abatidas”, dijo por teléfono a la AFP el gobernador del estado de Benue, Samuel Ortom.

El presidente de nigeria, Muhamadu Buhari, que dejará el poder en mayo después de dos mandatos, condenó el sábado la masacre y declaró que se están haciendo esfuerzos para poner fin a esta “violencia extrema”.

El mandatario “condena el uso del terrorismo como herramienta en los conflictos intercomunitarios, e insta a que se encuentre a los atacantes y se los enjuicie”, declara un comunicado presidencial.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo