Mundo

Murió Dick Cheney, exvicepresidente de Estados Unidos, a los 84 años

Cheney es recordado como uno de los políticos más influyentes en la historia del país.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney.
El exvicepresidente estadounidense Dick Cheney. | Foto: AFP

4 de nov de 2025, 11:54 a. m.

Actualizado el 4 de nov de 2025, 01:11 p. m.

Dick Cheney, el vicepresidente de Estados Unidos durante los mandatos de George W. Bush, murió a los 84 años, según reportes de medios estadounidenses. El político y empresario ocupó ese cargo desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009.

Número dos durante los mandatos de Bush, Cheney era conocido por su gran influencia tras bastidores y fue considerado uno de los vicepresidentes más poderosos de la historia de Estados Unidos.

“Estamos agradecidos por todo lo que Dick Cheney hizo por nuestro país”, reza el comunicado recogido por los medios estadounidenses, que dedica unos mensajes de reconocimiento a quien fue su esposa durante más de seis décadas, Lynne, y también a sus dos hijas.

Cheney fue el compañero de fórmula de George W. Bush en dos campañas presidenciales exitosas.
Cheney fue el compañero de fórmula de George W. Bush en dos campañas presidenciales exitosas. | Foto: Getty Images via AFP

Su muerte se debió a complicaciones relacionadas con una neumonía, así como a enfermedades cardíacas y vasculares, según declaró su familia.

Cheney había sorprendido a los estadounidenses durante las elecciones de 2024 al anunciar que votaría por la candidata demócrata, Kamala Harris, por considerar que Donald Trump no estaba apto para ocupar la Casa Blanca.

“Tenemos el deber de poner al país por encima de nuestras divisiones para defender la Constitución”, declaró al apoyar a Harris.

Cheney fue el compañero de fórmula de George W. Bush en dos campañas presidenciales exitosas y su asesor más influyente en la Casa Blanca durante una época marcada por el terrorismo, la guerra y los cambios económicos.

Aquejado por problemas coronarios casi toda su vida adulta, sufrió cinco ataques cardíacos entre 1978 y 2010 y llevaba un marcapasos desde 2001.

Cheney tuvo una dilatada carrera política en la que se destacó por ser jefe de gabinete de la Casa Blanca con Gerald Ford, secretario de Defensa con George H.W. Bush y vicepresidente con el hijo de este último, con quien compartió uno de los momentos clave de la historia reciente norteamericana durante los atentados del 11 de septiembre de 2011 y la posterior ‘guerra contra el terrorismo’.

Su muerte se debió a complicaciones relacionadas con una neumonía, así como a enfermedades cardíacas y vasculares.
Su muerte se debió a complicaciones relacionadas con una neumonía, así como a enfermedades cardíacas y vasculares. | Foto: AFP

Durante varias décadas, fue también uno de los grandes pilares del Partido Republicano, aunque en su última etapa no escatimó críticas contra el magnate Donald Trump, hasta el punto de asegurar que votaría por su rival demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Su vida también estuvo marcada por varios problemas de salud, en particular cardiacos. Su primer infarto lo sufrió antes incluso de cumplir los 40 años y en 2012 se sometió a un trasplante de corazón que le llevó a pasar a un segundo plano político.

*Redacción El País y AFP.

Comunicadora social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con experiencia en medios digitales y en radio. En El País se desempeña como periodista multifuente desde el año 2022.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo