Mundo
Miles de manifestantes protestan contra Trump en Dinamarca por plan sobre Groenlandia
La protesta contó con la presencia de autoridades locales y líderes políticos groenlandeses.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ene de 2026, 08:06 p. m.
Actualizado el 17 de ene de 2026, 08:06 p. m.
Noticias Destacadas
Miles de manifestantes se reunieron este sábado, 17 de enero, en el centro de Nuuk, la capital de Groenlandia, para protestar contra las ambiciones territoriales del presidente Donald Trump, quien insiste en apoderarse de ese territorio autónomo danés.
Bajo una ligera lluvia, los manifestantes gritaban consignas contra el plan de Washington y cantaban canciones tradicionales inuit, según un periodista de AFP presente en el lugar.
Convocada por organizaciones de groenlandeses en Dinamarca y la ONG danesa Ayuda a la Acción, la protesta contó con la participación de distintos altos funcionarios como el jefe de gobierno, Jens-Frederik Nielsen -quien ondeaba la bandera groenlandesa-; la alcaldesa de Copenhague, Sisse Marie Welling; y varios políticos groenlandeses.
La jornada tuvo como punto de partida la plaza del Ayuntamiento y los más de 15.000 protestantes recorrieron las calles del centro ondeando banderas danesas y groenlandesas.
Copenhague, la capital de Dinamarca, también fue escenario este sábado de una manifestación de protesta por las ambiciones estadounidenses.
“No es solo Groenlandia, sino todo el orden mundial lo que está en juego”, sostuvo la diputada autonómica groenlandesa Pipaluk Lynge en medio de las marchas.

Amenaza latente
El presidente estadounidense amenazó este viernes con imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes de tomar Groenlandia, coincidiendo con una visita de congresistas estadounidenses a Copenhague para expresar su apoyo a Dinamarca.
El mandatario republicano reafirmó en una mesa redonda en la Casa Blanca que su país necesita esta isla “por razones de seguridad nacional”, cuando varios países europeos desplegaron una misión militar de exploración en Groenlandia en apoyo a Dinamarca, un aliado tradicional de Washington, miembro de la OTAN.
Desde su retorno a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha amenazado en varias ocasiones con anexionar Groenlandia, un territorio autónomo danés en el Ártico, alegando que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.
La Casa Blanca afirma que está considerando comprar la isla, sin descartar una intervención militar en ese territorio rico en recursos minerales.

La amenaza sobre los aranceles llega después de una reunión de alto nivel en Washington esta semana entre representantes de Dinamarca y Groenlandia y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio.
Tras la cita, Dinamarca reforzó su presencia militar en Groenlandia y consiguió que Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia enviaran efectivos para una misión en la isla.
*Con información de Agencia AFP.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000








