Economía
Trump presiona a Europa con nuevos aranceles de hasta un 25 %, para avanzar en la compra de Groenlandia
Según anunció el Mandatario, a partir del 1 de febrero entrará en vigor un arancel adicional del 10 % sobre todos los productos enviados a EE. UU., desde Europa. Para el 1 de junio podría ascender hasta el 25%.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de ene de 2026, 06:21 p. m.
Actualizado el 17 de ene de 2026, 06:21 p. m.
Noticias Destacadas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a escalar la tensión con varios países europeos al vincular directamente su política arancelaria con su objetivo de adquirir Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía de Dinamarca.
En una serie de mensajes publicados en su red social Truth Social, este sábado, el mandatario republicano advirtió que impondrá nuevos gravámenes a las importaciones procedentes de ocho países europeos que se oponen a sus planes y han reforzado su presencia militar en la isla ártica.
Según anunció Trump, a partir del 1 de febrero entrará en vigor un arancel adicional del 10 % sobre todos los productos enviados a Estados Unidos desde Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.
Trump anunció nuevos aranceles a ocho países de Europa “hasta que se alcance un acuerdo para la compra de Groenlandia"
— .Mony (@monymm2025) January 17, 2026
El resto del mundo debería de estar dándole lecciones de bloqueo a Estados Unidos, para quitarle poder y arrogancia al Pedófilo 💅 pic.twitter.com/3pLAopzkYj
La medida, de acuerdo con el propio presidente, se endurecerá meses después. “El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25 %. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”, escribió.
La advertencia va dirigida a países que, además de rechazar la idea de que Groenlandia pase a manos estadounidenses, han enviado tropas al territorio con el objetivo de reforzar la seguridad en la región.
Estas acciones se produjeron después de que Washington intensificara su presión diplomática y política, argumentando que el control de la isla es clave para la seguridad nacional de Estados Unidos y para evitar que potencias como China o Rusia incrementen su influencia en el Ártico.
Trump acusó a los gobiernos europeos implicados de estar “jugando a un juego muy peligroso” y de asumir riesgos que, en su opinión, “no son sostenibles ni tolerables”. En ese contexto, sostuvo que es necesario adoptar medidas firmes “para proteger la paz y la seguridad mundiales” y forzar una rápida resolución del conflicto en torno al futuro de Groenlandia.
Al mismo tiempo, el Presidente afirmó estar dispuesto a “negociar de inmediato” con los países afectados, a los que reprochó poner en peligro la relación con Washington pese a lo que, según él, Estados Unidos ha hecho históricamente por ellos.
Como se detalló, anteriormente, las declaraciones del Mandatario se producen después de que Dinamarca anunciara un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia, junto con la realización de maniobras defensivas.

Otros países europeos, entre ellos Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos, se sumaron a la iniciativa enviando sus propios efectivos a la isla, cuya población ronda los 57.000 habitantes y que es considerada estratégica por su ubicación y por su riqueza en minerales, metales preciosos y tierras raras.
Desde la Casa Blanca se ha señalado que estos movimientos militares no alteran el objetivo de Trump de lograr el control del territorio. El Gobierno danés, por su parte, ha reiterado que Groenlandia es parte de su soberanía y ha rechazado de manera tajante cualquier intento de compra o anexión.
No obstante, Copenhague se mostró dispuesto a establecer un grupo de trabajo conjunto con la administración estadounidense para abordar las discrepancias y reducir las tensiones.
Desde su regreso a la presidencia en enero de 2025, Trump ha recurrido de forma recurrente a los aranceles como herramienta de presión política y económica contra socios comerciales.
En los últimos meses, su Gobierno ha elevado de manera significativa las tasas a productos de distintos países, en el marco de una estrategia destinada a forzar alineamientos con las prioridades de Washington.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








