'Meñique', el gran sonero panameño que brilló con Tito Puente, falleció en Miami

Noviembre 28, 2021 - 11:06 p. m. 2021-11-28 Por:
Redacción de El País
Miguel Angel Barcasnegras, 'Meñique'

'Meñique' durante una de sus visitas a Cali, en 2016, para el encuentro de Melómanos y Coleccionistas de la Feria de Cali.

Archivo de El País

El sonero panameño Miguel Ángel Barcasnegras, más conocido en el mundo artístico como 'Meñique', falleció este domingo en Miami, donde permanecía internado desde hace varios días luego de sufrir un derrame cerebral.

La noticia fue confirmada en horas de la tarde por el famoso director de orquesta y timbalero puertorriqueño Willie Rosario, quien a través de Facebook lamentó la partida del que fuera cantante de su primer gran éxito en el mundo de la Salsa.

"Con mucha tristeza y pena les hago saber que el famoso sonero panameño Meñique acaba de partir a la vida eterna. Éste excelente cantante pasó por mi orquesta y fue compositor y cantante de mi primer hit “La Cuesta de la Fama”. Luz perpetua a su alma", publicó Rosario en la red social.

El portal especializado salserísimo Perú reveló en agosto pasado que el legendario cantante panameño había superado el covid-19, pero después le sobrevino un derrame cerebral, por lo que debió ser internado en el Osceola Regional Medical Center, de Florida, Estados Unidos.

En ese momento, su esposa Esperanza Rodríguez dijo al medio peruano que la salud del sonero se complicó debido a que padecía de asma.

El nombre de 'Meñique', quien visitó varias veces a Cali, especialmente en temporada de Feria, marcó importantes hitos en la historia de la Salsa, pues actuó con grandes orquestas y figuras del género.

Lea también: Alci Acosta se recupera tras ser hospitalizado en Bogotá por una descompensación

Nacido en Panamá en 1933, Meñique inició su carrera en plena adolescencia, junto a varias agrupaciones de su país natal, hasta 1968, año en el que el percusionista boricua y director de orquesta Kako Bastar lo descubre durante unos carnavales y lo invita a ser parte de su orquesta, en reemplazo del sonero 'Camilo Azuquita'.

Esta conexión lo lleva a Nueva York, donde al año siguiente conoce al mítico timbalero Tito Puente, quien lo convoca a formar parte de su banda.

'Meñique' tuvo una primera y corta etapa junto a Puente de menos de un año, tras la cual pasó a trabajar con el también timbalero Willie Rosario.

Para él escribió y grabó 'La cuesta de la fama', que se convirtió en el primer gran éxito de la brillante carrera de Rosario, más conocido como 'Míster Afinque'.

Le puede interesar: Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton, murió este domingo a causa del cáncer

Sin embargo, Puente volvió a convocarlo y juntos desarrollaron una fructífera etapa con varios álbumes, conciertos y hits, entre los cuales quedó para la historia el recordado tema 'Niña y Señora', todo un clásico de las salsotecas en Cali.

Pero Meñique, además, brilló junto a las orquestas de Arsenio Rodríguez, Charlie Palmieri, el Conjunto Noche Caliente, el Conjunto Chaney, y también fue figura clave como corista en grabaciones de Tito Rodríguez, Héctor Lavoe, Vitín Avilés, Celia Cruz, La Lupe, Ray Barretto, entre otros.

La noticia de su muerte conmovió a los salseros del mundo, que han expresado en redes sociales su pesar por la partida del gran sonero panameño.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS