Mundo

Maduro dice estar dispuesto a hablar “cara a cara” con Trump; esto respondieron desde la Casa Blanca

Estados Unidos viene incrementando las fuerzas estadounidenses en el Caribe, lo cual generó críticas de parte del gobierno venezolano.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

EE. UU. advierte sobre Venezuela y eleva tensiones con acusaciones de narcoterrorismo.
EE. UU. y Venezuela tienen tensiones bilaterales por las recientes acusaciones de narcoterrorismo. | Foto: Diseño Jesús Chacín/El País

18 de nov de 2025, 11:32 a. m.

Actualizado el 18 de nov de 2025, 02:50 p. m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno mantiene la posición “invariable” de dialogar “cara a cara” con el presidente estadounidense Donald Trump, que más temprano afirmó que “en algún momento” hablaría con su par venezolano.

En septiembre, Maduro invitó a Trump a “preservar la paz con diálogo” en una carta en medio del despliegue militar ordenado por el líder republicano en el Caribe. La propuesta fue rechazada en esa oportunidad por Washington, que le acusa de encabezar redes de narcotráfico.

El líder del gobierno de Venezuela, Nicolas Maduro, tomará medidas para contrarrestrar a Trump.(Photo by Federico PARRA / AFP)
El líder del gobierno de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró su llamado al diálogo. (Photo by Federico PARRA / AFP) | Foto: AFP

“Este país está en paz, este país va a continuar en paz y en Estados Unidos el que quiera hablar con Venezuela, se hablará, ‘face to face’, cara a cara, sin ningún problema”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión Con Maduro.

“Yo lo he dicho en inglés, y lo repito siempre. Diálogo. ¿Cómo se dice diálogo en inglés? Diálogo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo… Yes, peace, war no, never, never war (Sí, paz, guerra no, nunca, nunca guerra)”, añadió Maduro.

El mandatario izquierdista señaló además que “quieren que el presidente Trump cometa el error más grave de toda su vida y se meta militarmente contra Venezuela”.

Eso “sería el fin político de su liderazgo y de su nombre, y lo están azuzando, azuzando, provocando, provocando”, añadió Maduro.

En medio de los bombardeos estadounidenses en el Caribe y el Pacífico contra lanchas que, según Washington, transportan drogas, Trump fue interrogado por reporteros en la Oficina Oval sobre su ofensiva contra el narcotráfico.

El gobierno de Donald Trump inició una ofensiva en aguas internacionales contra los carteles de la droga, argumentando que ponen en peligro la seguridad de los estadounidenses, 
Fotos: AFP / FOTOMONTAJE / EL PAIS
El gobierno de Donald Trump inició una ofensiva en aguas internacionales contra los carteles de la droga, argumentando que ponen en peligro la seguridad de los estadounidenses, Fotos: AFP / FOTOMONTAJE / EL PAIS | Foto: Fotos: AFP / FOTOMONTAJE / EL PAIS

“En algún momento, hablaré con él”, declaró Trump a periodistas este lunes. Maduro “no ha sido bueno para Estados Unidos”, agregó.

Cuando le preguntaron si descartaba el envío de tropas estadounidenses a Venezuela, Trump respondió: “No, no lo descarto, no descarto nada”.

Las declaraciones se producen en medio de tensiones por el despliegue militar estadounidense en el Caribe.

Venezuela ve esta operación como un paso para derrocar a Maduro, acusado por Washington de liderar una organización “terrorista” dedicada al tráfico de drogas, lo cual el mandatario venezolano niega.

“Tenemos que ocuparnos de Venezuela”, afirmó Trump. “Han enviado a cientos de miles de personas de sus prisiones a nuestro país”, aseveró.

Nicolás Maduro y Donald Trump
Nicolás Maduro y Donald Trump podrían acordar un encuentro de diálogo tras las últimas declaraciones de ambos mandatarios. | Foto: AFP

En medio del tire y afloja, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, aliada del presidente Trump, aseguró el lunes que Washington “nunca pidió” usar el archipiélago para lanzar ataques contra Venezuela, mientras marines estadounidenses realizan ejercicios en este país situado a unos 10 km de las costas venezolanas.

Desde el 2 de septiembre, Estados Unidos acumula una veintena de ataques a embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, con al menos 83 muertos. Venezuela ha denunciado estos bombardeos como “ejecuciones extrajudiciales”.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo