Mundo
Nicolás Maduro estaría dispuesto a dejar el poder si EE. UU. cumple ciertas condiciones; esto se sabe
La situación venezolana se ha convertido en un asunto prioritario para la política exterior estadounidense.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de nov de 2025, 11:30 a. m.
Actualizado el 7 de nov de 2025, 11:30 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de la tensión que hay vigente entre los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, hay rumores de que Nicolás Maduro consideraría dejar el poder del país vecino.
Algunas fuentes cercanas a la administración de Venezuela, le informaron al prestigioso periódico estadounidense The Atlantic, que Maduro estaría abierto por primera vez a negociar su salida del poder bajo condiciones específicas.
“Maduro estaría dispuesto a una salida controlada si Estados Unidos le concede amnistía a él y a sus principales colaboradores, retira las recompensas y facilita un exilio tranquilo”, declaró una fuente cercana al régimen de Caracas al medio citado anteriormente.

A su vez, una persona que mantiene diálogo con funcionarios de ambos países afirmó que “si hay suficiente presión y se ofrecen suficientes incentivos”, la negociación se podría llevar a cabo, y por el momento ya “todo está sobre la mesa con Maduro”.
El contexto de estas revelaciones incluye el despliegue del USS Ford, uno de los portaaviones más poderosos del mundo, en el mar Caribe y otras acciones militares de Estados Unidos.
Sin embargo, The Atlantic señala que Trump no parece tener prisa por llevar la confrontación a un nivel más crítico.
Además, el artículo advierte que “quienes abogan por reanudar las negociaciones señalan que intentar derrocar a Maduro por la fuerza sería una medida impredecible y potencialmente peligrosa”.

Conforme a la publicación, los líderes militares venezolanos que pudiesen asumir el poder en el país petrolero “tendrían poca predisposición a entregarlo a la oposición respaldada por Estados Unidos, liderada por la premio Nobel de la Paz, María Corina Machado”.

No obstante, el medio afirmó que el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio, promueve una estrategia mucho más contundente: el derrocamiento directo de Maduro.
Aparentemente, Rubio argumentar que el régimen venezolano “funciona como una organización narcotraficante que, además, facilita la llegada de migrantes hacia EE. UU. y estrecha vínculos con potencias rivales como China y Rusia”.
Ataques de EE. UU. en el mar
Washington comenzó a llevar a cabo desde principios de septiembre un ataque a las embarcaciones que identifica como presuntas “narcolanchas” en el Caribe y el Pacífico oriental. Algunos expertos han advertido que equivalen a “ejecuciones extrajudiciales”, incluso si apuntan a traficantes conocidos.
El número de muertos que deja la campaña antinarcóticos de Estados Unidos se eleva ahora a al menos 70.
Con estas operaciones ya destruyó al menos 18 naves hasta ahora: 17 barcos y un semisumergible, Pero Washington aún no ha publicado evidencia de que sus objetivos fueran narcotraficantes o representaran una amenaza para el país.

“A todos los narcoterroristas que amenazan nuestra patria: si quieren seguir vivos, dejen de traficar drogas. Si siguen traficando drogas mortales, los mataremos”, escribió el jefe del Pentágono.
Asimismo, Estados Unidos desplegó seis barcos de la Marina en el Caribe cerca de Venezuela, enviado aviones furtivos F-35 a Puerto Rico y ordenado al grupo de ataque del portaviones USS Gerald R. Ford a ir a la región.
Ante las intervenciones, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó repetidamente a Trump de intentar derrocarlo.
*Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









