El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Atroz asesinato de un colombiano en Chile.
La víctima fue identificada como Jhon Sebastián Grueso Vásquez. | Foto: Twitter: @_felipecofre

MUNDO

Lo que se sabe del atroz asesinato de un colombiano en Chile; fue desmembrado

La víctima había entrado al país en 2017 como turista, sin embargo, fue detenido y condenado por un robo en 2022.

30 de mayo de 2023 Por:

Un terrible hallazgo tiene consternada a la ciudad de Santiago de Chile, donde fue encontrado desmembrado el cuerpo de un joven de 24 años de edad.

De acuerdo con el teniente Bruno Hiche, perteneciente al Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar), la víctima fue identificada como Jhon Sebastián Grueso Vásquez, de nacionalidad colombiana.

“Se tiene identificada una vivienda ubicada entre las calles Serrano con Cóndor que tendría relación con este caso, por lo que se están haciendo levantamientos de evidencias en ese sector para vincularlo al hecho”, sostuvo el teniente Bruno Hiche.

Entretanto, el medio nacional Bío Bío, aseguró que las primeras investigaciones indican que Grueso Vásquez había entrado al país en 2017 como turista, sin embargo, fue detenido y condenado por un robo en 2022, al parecer, estaba libre bajo libertad condicional.

Atroz asesinato de un colombiano en Chile.
Las autoridades hallaron las extremidades inferiores del cuerpo abandonado en el centro de Santiago de Chile. | Foto: Twitter: @_felipecofre

Las autoridades también detallaron que una parte del cuerpo fue encontrada en pleno centro de la ciudad, mientras que el resto de los miembros del cuerpo fueron hallados en tres puntos de Santiago en la mañana del domingo, 28 de mayo, cuando un taxista encontró un torso humano, sin cabezas ni piernas, en la intersección de Abate Molina con Alameda, a la altura de la estación del Metro Unión Latinoamericana, en el centro de la capital chilena.

“El cuerpo estaba con las piernas cercenadas también a la altura de las rodillas aproximadamente, con algún tipo de herramienta y mantiene sus manos atadas con una cuerda”, declaró el fiscal Felipe Olivari al medio Meganoticias.

Mientras que el medio Cooperativa dio a conocer un video de una cámara de vigilancia de un edificio en el que se puede ver que tres hombres dejaron una caja de cartón, en cuyo interior iba la cabeza dentro de una bolsa de basura negra, en la calle Serrano con Santa Isabel, el cual fue encontrado por personas en situación de calle.

En un tercer punto de Santiago, en la intersección de calle Cóndor con San Francisco, personal del OS-9 y Labocar de Carabineros dio con las piernas del cuerpo que estaban envueltas en una frazada y en nylon, informó ese medio.

Las partes del cuerpo fueron encontradas en diferentes lugares de la ciudad. Imagen de referencia. | Foto: AFP / El País

“Encuentran cabeza humana en Serrano con Santa Isabel, comuna de Santiago. Según información preliminar, correspondería al cuerpo hallado decapitado esta madrugada en la Alameda con Abate Molina”, informó el periodista de Cooperativa Felipe Cofré.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dijo en entrevista con CNN que su despacho ha colaborado con la Central de Cámaras de Televigilancia con el propósito de dar con el paradero de los responsables de este hecho.

“Es una situación gravísima que habla de cómo ha cambiado el fenómeno del delito en nuestro país, no solo de un delito común, sino de situaciones gravísimas que tiene que ver con el delito organizado, con bandas que lamentablemente han operado en nuestra comuna y en otras comunas del país”, sostuvo Hassler.

También dijo que es fundamental la estrategia para combatir el crimen organizado en Chile, que encabeza el Ministerio del Interior, la Policía, la fiscalía, “pero también en la que colaboramos con acciones como la Mesa Jurídico-policial de Santiago, porque hemos visto que hay lugares que se han tomado y han funcionado como verdaderos centros de operaciones para el delito”, afirmó.

El resto de los miembros del cuerpo fueron repartidos en tres puntos de la capital. | Foto: Efe

La alcaldesa aseguró que en las últimas siete semanas han recuperado siete casas tomadas en comisión delito y eso tiene que ver con un trabajo muy riguroso del municipio con la Fiscalía y la policía para poder quitar esos lugares que han tomado las bandas con un control territorial y que buscan tener con miedo a la población.

“Esto requiere un trabajo riguroso de todas las instituciones del Estado, esto es fundamental y tiene que profundizarse, porque no podemos permitir que esto se siga extendiendo. Frenar la curva de homicidio en nuestro país es de los mayores desafíos que tiene hoy día la sociedad chilena en su conjunto y las instituciones”, concluyó.

AHORA EN Mundo