El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

n ciudadano ve una transmisión en vivo del lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou 16 en la ciudad de Fuyang, provincia de Anhui, China, el 30 de mayo de 2023.
n ciudadano ve una transmisión en vivo del lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou 16 en la ciudad de Fuyang, provincia de Anhui, China, el 30 de mayo de 2023. | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Mundo

En imágenes: Despega la misión china que lleva por primera vez a un astronauta civil al espacio

El cohete despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan

30 de mayo de 2023 Por:

China anunció el envío de un astronauta civil al espacio para una misión con destino a la estación espacial Tiangong, con el objetivo de enviar un vuelo tripulado a la Luna de aquí a 2030.

Hasta ahora, todos los astronautas chinos enviados al espacio han sido miembros del Ejército Popular de Liberación, esta vez, el elegido es Gui Haichao, profesor de Aeronáutica y Astronáutica en la Universidad Beihang quien realizará pruebas científicas durante la misión.

los astronautas chinos Gui Haichao, Zhu Yangzhu y Jing Haipeng de la misión espacial tripulada Shenzhou-16 asisten a una ceremonia de despedida en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 30 de mayo de 2023 en Jiuquan
los astronautas chinos Gui Haichao, Zhu Yangzhu y Jing Haipeng de la misión espacial tripulada Shenzhou-16 asisten a una ceremonia de despedida en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan el 30 de mayo de 2023 en Jiuquan | Foto: VCG via Getty Images

El astronauta llevará a cabo “experimentos en órbita a gran escala” para estudiar “nuevos fenómenos cuánticos, sistemas espaciales, tiempo-frecuencia de alta precisión, la verificación de la relatividad general y el origen de la vida”, según el vocero.

Tras el anuncio, China lanzó temprano en la mañana del martes 30 de mayo, hora local al espacio a tres astronautas de la misión Shenzhou-16 a bordo de un cohete Larga Marcha 2F con destino a la estación espacial Tiangong.

El cohete despegó de la Estación de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, en el noroeste de China, a las 09:31 minutos de la mañana con el primer civil chino en viajar al espacio en el equipo de tres astronautas.

El comandante de misión es Jin Haipeng, en su cuarta misión espacial, según la prensa estatal) y el tercer tripulante será el ingeniero Zhu Yangzhu, por su parte Gui será “el principal responsable del funcionamiento en órbita de las cargas útiles experimentales de ciencia espacial”, señaló Lin.

“Siempre soñé con esto”, dijo Gui en una rueda de prensa un día antes del despegue. El profesor procede de una “familia ordinaria” de la provincia norteña de Yunnan, “Comenzó a interesarse por lo aeroespacial” al escuchar en la radio las noticias sobre el primer chino en viajar al espacio, Yang Liwei, en 2003.

Un ciudadano ve una transmisión en vivo del lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou 16 en la ciudad de Fuyang
Un ciudadano ve una transmisión en vivo del lanzamiento de la nave espacial tripulada Shenzhou 16 en la ciudad de Fuyang | Foto: Future Publishing via Getty Imag

¿Sueño espacial?

Bajo el presidente Xi Jinping, China ha intensificado la conquista de su “sueño espacial”. La segunda mayor economía mundial ha invertido millones en su programa espacial bajo control militar, con la esperanza de enviar humanos a la Luna.

Pekín está buscando alcanzar a Estados Unidos y Rusia después de años de estar a la zaga. Además de una estación espacial, China planea construir una base en la Luna, y la Administración Espacial Nacional del país dice que pretende lanzar una misión lunar tripulada antes de 2030.

“El principal objetivo es realizar un primer alunizaje (de una tripulación) en la Luna de aquí a 2030 y proceder a una exploración científica lunar” y también análisis en materia de tecnología, dijo el portavoz Lin Xiqiang.

Un empleado de la Agencia Espacial Tripulada de China toma fotos frente a un tablero que muestra a los astronautas del país después de una conferencia de prensa previa al lanzamiento de la misión Shenzhou-16 en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan
Un empleado de la Agencia Espacial Tripulada de China toma fotos frente a un tablero que muestra a los astronautas del país después de una conferencia de prensa previa al lanzamiento de la misión Shenzhou-16 en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan | Foto: Getty Images

El módulo final de la estación Tiangong, cuyo nombre significa “Palacio Celestial”, logró acoplarse el año pasado con la estructura principal. La estación contiene numerosos equipos científicos de vanguardia, incluido “el primer sistema de reloj espacial atómico en frío”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

La estación Tiangong debe permanecer en la baja órbita espacial a una distancia de entre 400 y 450 km sobre el planeta por al menos 10 años, para permitir a China mantener una presencia humana a largo plazo en el espacio.

Estará tripulada permanentemente al rotar equipos de tres astronautas, quienes realizarán experimentos científicos y ayudarán a probar nuevas tecnologías. El gigante asiático no piensa utilizar Tiangong para fines de cooperación mundial, como la Estación Espacial Internacional, pero Pekín ha dicho que está abierta a la colaboración extranjera.

La imagen de pantalla tomada en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing el 27 de marzo de 2022 muestra a los astronautas Shenzhou-13 observando la nave espacial de carga Tianzhou-2 saliendo del módulo central de la estación espacial Tiangong de China
La imagen de pantalla tomada en el Centro de Control Aeroespacial de Beijing el 27 de marzo de 2022 muestra a los astronautas Shenzhou-13 observando la nave espacial de carga Tianzhou-2 saliendo del módulo central de la estación espacial Tiangong de China | Foto: Xinhua News Agency via Getty Ima

China “está impaciente y desea que haya participación de astronautas extranjeros en misiones tripuladas en la estación espacial del país”, dijo Lin. Cabe recordar que el gigante asiático está al margen de la Estación Espacial Internacional desde 2011, cuando Washington prohibió a la NASA colaborar con Pekín.

Con información de AFP*

AHORA EN Mundo