El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un especialista inspecciona la fachada dañada de un edificio de apartamentos de varios pisos después de un ataque con drones en Moscú el 30 de mayo de 2023.
Un especialista inspecciona la fachada dañada de un edificio de apartamentos de varios pisos después de un ataque con drones en Moscú este 30 de mayo. | Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Mundo

Ataque con drones contra Moscú y nuevos bombardeos rusos en Kiev dejan varios heridos y un muerto

Poco antes del anuncio del ataque con drones en Moscú, Ucrania informó de un muerto en un nuevo “ataque masivo” contra Kiev en la noche, el tercero en 24 horas.

30 de mayo de 2023 Por: El País

Rusia aseguró este martes que derribó ocho drones ucranianos lanzados contra Moscú y su región aledaña, un ataque sin precedentes que coincide con la tercera oleada de bombardeos rusos contra la capital ucraniana en 24 horas.

El Ministerio ruso de Defensa denunció un “ataque terrorista” de Kiev y afirmó que neutralizó los ochos drones implicados con sus baterías de defensa antiaérea y sistemas de guerra electrónica.

El alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, informó que dos personas resultaron heridas de manera leve por este ataque, que se produjo de madrugada y causó “daños menores en varios edificios”.

“Todos los servicios de emergencia de la ciudad fueron activados (...) Nadie resultó seriamente herido hasta el momento”, escribió Sobianin en Telegram.

Esta intervención contra Moscú tiene lugar en un contexto en el que se han multiplicado los ataques en territorio ruso. La semana pasada se produjo una llamativa incursión en la región de Belgorod, fronteriza con Ucrania. Kiev no ha reivindicado ninguno de ellos.

Los rescatistas evacuan a una residente local de un edificio residencial de varios pisos, parcialmente destruido después de los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023.
Los rescatistas evacuan a una residente local de un edificio residencial de varios pisos, parcialmente destruido después de los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023. | Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

Poco antes del anuncio del ataque con drones en Moscú, Ucrania informó de un muerto en un nuevo “ataque masivo” contra Kiev en la noche, el tercero en 24 horas.

“De 23:30 a 04:30 (20:30 a 01:30 GMT), las tropas de ocupación rusas atacaron Ucrania” con 31 drones de fabricación iraní Shahed-136/131 de los cuales 29 fueron derribados, “casi todos cerca de la capital y en el cielo de Kiev”, afirmó la fuerza aérea ucraniana en Telegram.

“Una persona murió, una mujer mayor fue hospitalizada, dos víctimas recibieron cuidados médicos en el lugar”, precisó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.

Una serie de misiles rusos se abatieron el lunes 29 de mayo sobre Kiev en pleno día, sembrando el pánico en las calles, tras otra noche de bombardeos. Muchos habitantes se cobijaron en refugios subterráneos, sobre todo en el metro.

Un residente local camina entre autos dañados al salir de un edificio residencial de varios pisos, parcialmente destruido después de los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023.
Un residente local camina entre autos dañados al salir de un edificio residencial de varios pisos, parcialmente destruido después de los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023. | Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

Edificios evacuados

En Kiev y en numerosas ciudades ucranianas las explosiones forman parte del día a día de los habitantes. Pero Moscú y su entorno hasta ahora han sido raramente atacados con drones, desde el inicio del conflicto en Ucrania, en febrero de 2022.

Las imágenes publicadas en redes sociales muestran rastros de humo en el cielo. Otras muestran una ventana destrozada en un edificio.

Testigos citados por las agencias de noticias rusas afirmaron que un dron “penetró en un apartamento” situado en el piso 14 de un edificio residencial, sin explotar.

“No hubo explosión. La Policía solo llamó a la puerta y pidió a todo el mundo que se fuera de los apartamentos”, dijo un testigo, citado por la agencia Ria Novosti.

Los vecinos “podrán volver a sus viviendas en cuanto los servicios especiales hayan terminado el trabajo”, declaró el alcalde de la capital rusa.

“Esta mañana, los residentes de algunos distritos de la región de Moscú han podido oír el sonido de explosiones: era nuestro sistema de defensa antiaérea”, informó el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov.

Los residentes reaccionan frente a un edificio residencial de varios pisos, parcialmente destruido después de los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023.
Los residentes reaccionan frente a un edificio residencial de varios pisos, parcialmente destruido después de los ataques nocturnos con drones en Kiev el 30 de mayo de 2023. | Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

El responsable pidió a los residentes que “mantuvieran la calma” y les aseguró que “todos los servicios de emergencia están haciendo su trabajo”.

El Comité de Investigación ruso, a cargo de las principales investigaciones del país, indicó en un comunicado que estaba analizando la caída de drones en Moscú y confirmó que varios de ellos fueron derribados al acercarse a la capital.

Moscú y su región, a más de 500 kilómetros de la frontera ucraniana, casi no han sido blanco de ataques con drones, pero este tipo de operaciones sí se han multiplicado en otras partes del territorio ruso.

A inicios de mayo, dos drones fueron derribados sobre el Kremlin, sede del poder ruso, en un ataque atribuido a Ucrania.

También se han producido ataques de drones contra bases militares e infraestructuras energéticas en Rusia.

AHORA EN Mundo