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El Ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, asisten a la ceremonia de firma de una iniciativa sobre el transporte seguro de cereales y alimentos desde los puertos de Ucrania, en Estambul. | Foto: Foto: AFP

RUSIA

Lo que se sabe del acuerdo entre Rusia y Ucrania para exportar los cereales

Ucrania y Rusia firmaron el viernes en Estambul dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra.

23 de julio de 2022 Por: Agencia AFP

Ucrania y Rusia firmaron el viernes en Estambul dos acuerdos que permitirán la exportación de cereales ucranianos bloqueados en los puertos del mar Negro por la guerra y que resultan imprescindibles en los mercados mundiales.

Esto es lo que sabemos sobre el contenido del pacto, que ha sido duramente negociado desde hace dos meses con ayuda de Naciones Unidas y de Turquía.

Un centro de coordinacion y control ubicado en Estambul

Un comando conjunto y centro de control se establecerá en Estambul, la capital de Turquía, para monitorear las operaciones y resolver cualquier disputa.

llevado a cabo por delegados de las partes implicadas: un ucraniano, un ruso, un turco y un representante de la ONU, que estarán asistidos por sus equipos separados.

Según el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el centro de coordinación será formado en los próximos días y establecerá el calendario de rotaciones de los buques en el mar Negro.

"No puedo darle una fecha precisa. Pero a más tarde, se resolverá en quince días, y creo que las operaciones podrán comenzar a partir de ese momento", Guterres el viernes.

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Inspecciones de salida y en Turquía

La inspección de los barcos que transportan el grano constituye una exigencia de Moscú que quería asegurarse de que no se entregarán armas de manera simultánea a Ucrania.

Estos controles no se llevarán a cabo en el mar como estaba previsto por razones prácticas, pero se harán en Turquía, probablemente en Estambul, que dispone de dos importantes puertos comerciales, a la entrada del Bósforo (Haydarpasa) y en el mar de Mármara ( Ambarli).

Dirigidas por representantes de las cuatro partes, las inspecciones tendrán lugar a la salida y llegada de los buques.

Corredores de navegación seguros

Los rusos y ucranianos se comprometen a respetar los corredores de navegación a través del mar Negro, libres de cualquier actividad militar.

Los barcos partirán de tres puertos ucranianos --Odesa, Pivdennyi y Chornomorsk-- y los "pilotos ucranianos" abrirán el camino para los cargueros.

En virtud del acuerdo, si se requiere el designado, se deberá realizar por un "tercer país", distinto de los tres implicados. Turquía se dijo "dispuesta" a ofrecer su ayuda, según el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin.

A su salida de Ucrania, los barcos serán escoltados por embarcaciones ucranianas (probablemente militares) abriendo el camino hacia la salida a aguas internacionales ucranianas.

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Cuatro meses renovables

El acuerdo se firmará por cuatro meses y automáticamente se renovará. En la actualidad, hay entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales en los silos de los puertos ucranianos y se prevé evacuar unos 8 millones de toneladas por mes, por lo que este tiempo debería ser suficiente para evacuar las existencias.

Una contrapartida para los cereales y los fertilizantes rusos

También se llegó a un acuerdo para facilitar la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos a petición de Moscú, que quería garantizar que las sanciones occidentales no los afectaría directa o indirectamente.

Rusia hizo de esto una condición sine qua non para firmar el acuerdo.

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