El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Luisa González, la nueva candidata del correísmo para las elecciones presidenciales de Ecuador.
 (Foto: @ASAMBLEAECUADOR)
Luisa González, la nueva candidata del correísmo para las elecciones presidenciales de Ecuador. (Foto: @ASAMBLEAECUADOR) | Foto: El País

Mundo

La ‘Revolución Ciudadana’ eligió a Luisa González como su candidata a la presidencia en Ecuador

La elección de González se dio luego de que el exvicepresidente Jorge Glas declinara.

10 de junio de 2023 Por: El País

Aunque las elecciones primarias del movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador iniciaron con tres horas de retraso este sábado 10 de junio, la colectividad decidió por unanimidad que el exvicepresidente Jorge Glas y la exlegisladora Luisa González conformarán en binomio presidencial para los comicios del próximo 20 de agosto, luego de la muerte cruzada provocada por el presidente de ese país, Guillermo Lasso.

El exvicepresidente agradeció la confianza de sus coequiperos y militantes del correísmo por su voto de confianza, pero declinó de su candidatura, razón por la que el partido procedió a elegir solamente a González como la candidata presidencial, junto al excandidato Andrés Arauz, quien ahora será su fórmula vicepresidencial.

Fotos de la semana 26 mayo
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, camina, el día de su informe anual a la nación, una semana después de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas, en Quito, Ecuador, el 24 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Tengo que decirles que yo declino formalmente a mi candidatura, a cualquier candidatura, por esta ocasión. Hay que cuidar el proyecto, tenemos que trabajar para que el presidente Correa vuelva”, dijo Glas en su discurso tras ser elegido como candidato al cargo más importante del país.

Y continuó: “No estamos para proyectos personalistas, nunca busqué nada de esto. ¡Vuelve! Y le vamos a recibir con una sola vuelta, compañeros. Con profunda sencillez y con mis compañeros del buró de Revolución Ciudadana y ahora que me han devuelto mis derechos políticos por justicia”.

De su lado, el exmandatario Rafael Correa anunció a los elegidos y celebró la decisión de su partido: “Les dije que se los anunciaría yo. Ya es oficial. El binomio de la RC5 es: Luisa González, presidenta. Andrés Arauz, vicepresidente. ¡Hasta la victoria siempre!”.

A su vez, Glas habló sobre la candidata González y aseguró que es “una mujer guerrera, valiente, manabita, abogada, secretaria de Estado varias veces, compañera de lucha, madre, hija, profesional”.

Por el momento no se conocen todos los nombres de los candidatos que competirán en las elecciones de agosto, pero hasta ahora González es la única mujer que terciaría por la Presidencia de la República de Ecuador.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, declinó su postulación a las elecciones presidenciales. | Foto: Foto: EFE

La nominación de Glas se da luego de que el juez de la Unidad Multicompetente de Yaguachi, John Rodríguez Mindiola, le restituyera los derechos de participación para cargos de elección popular, porque había sido sentenciado por asociación ilícita y cohecho pasivo agravado por los casos de Odebrecht y Sobornos 2012-2016.

Lasso no será candidato

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó hace algunas semanas que declinaba de candidatizarse para ese cargo en las elecciones generales: “Después de una profunda reflexión, quiero anunciarles que no aceptaré la postulación a la presidencia de la República para las elecciones de agosto”, dijo en una alocución ofrecida en los patios de la sede de gobierno en Quito.

“Esto no es ni de lejos un punto final” para el gobierno, que empezó en mayo de 2021 y cuyo periodo de cuatro años será terminado por quien gane los comicios, añadió.

Hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional, Lasso gobernará expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, siempre y cuando tengan la aprobación de la Corte Constitucional. (Photo by Cristina Vega/Anadolu Agency via Getty Images)
Hasta la instalación de una nueva Asamblea Nacional, Lasso gobernará expidiendo decretos-leyes de urgencia económica, siempre y cuando tengan la aprobación de la Corte Constitucional. (Photo by Cristina Vega/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

También, explicó que la Constitución para disolver la unicameral Asamblea Nacional el 17 de mayo ante una “grave crisis política y conmoción interna”, lo que derivó en el llamado a elecciones anticipadas.

Y continuó: “No tiene ningún sentido para mí hacer campaña cuando el país me necesita dedicado a los ciudadanos, cuando hay aún metas por alcanzar y desafíos por superar”.

Es importante recordar que en el marco de violentas protestas por el alto costo de vida, el Parlamento ya había intentado, en junio del año pasado, ‘tumbar’ al Presidente. Sin embargo, no reunió los votos suficientes, logrando solo 92 de los 137 que exige la ley.

A pesar de esas situaciones de violencia, las recientes manifestaciones, el fortalecimiento del narcotráfico y la inestabilidad política, el país se mantiene en calma a la espera de los comicios presidenciales.

AHORA EN Mundo