El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La caleña es de profesión abogada y tiene 41 años.
La caleña es de profesión abogada y tiene 41 años. | Foto: El País

Aileen Cannon

Conozca a Aileen Cannon, la jueza caleña que presidirá caso del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump

Cannon nació en la capital del Valle en 1981. Es hija de madre cubana y padre estadounidense.

10 de junio de 2023 Por: El País

El nombre de Donald Trump no deja de sonar en Estados, ya sea por su posible aspiración a la Presidencia de este país o por los escándalos que lo rodean y lo mantienen en investigación. Sin embargo, esta vez quien se roba el protagonismo en esta historia es Aileen M. Cannon, la jueza hispana que fue postulada por el exmandataria para manejar el caso penal que lo compromete por los documentos clasificados encontrados en Mar-a-Lago y que ha generado gran controversia.

La caleña es de profesión abogada y tiene 41 años.
La caleña es de profesión abogada y tiene 41 años. | Foto: El País

Así las cosas, se conoce que Cannon nació en Santiago de Cali en el año 1981, su madre es una exiliada cubana y su padre es originario de Indiana, Estados Unidos, país donde echaron raíces y la caleña se formó profesionalmente para llegar hasta dónde está ahora.

Por lo anterior, y debido a su trayectoria profesional como abogada, se conoció que en septiembre de 2022 recibió una lluvia de críticas por su decisión de acceder a la solicitud de Trump de designar un perito legal especial para la revisión de los documentos obtenidos durante la búsqueda del FBI en su propiedad en Florida.

En ese momento, varios expertos señalaron que la jueza latina había mostrado una deferencia indebida al expresidente al acceder a la solicitud y suspender innecesariamente cierto trabajo de investigación del Departamento de Justicia. Por esta razón, su orden fue desestimada por un tribunal federal de apelaciones, donde se concluyó que Cannon se había excedido, poniendo fin a la revisión independiente de documentos.

El expresidente arremetió contra Joe Biden tras conocer la acusación.
Cannon será la encargada de presidir la acusación formal de Trump en un tribunal de Miami. | Foto: Getty Images

Sobre la vida Aileen Cannon

La abogada de profesión tiene 41 años, nació en Cali en 1981; fue criada junto a una hermana mayor en Miami y son hijas de Mercedes Cubas, una exiliada de la dictadura cubana, y de Michael Cannon, originario del estado de Indiana.

Estudió en la Universidad de Duke y se ha destacado por sus publicaciones en el diario en español El Nuevo Herald de Miami, donde ha escrito historias de arte, salud y sociedad, como indicó en la lista de credenciales presentada durante las interpelaciones en el Senado.

La abogada nació en Cali en 1981 y es de madre cubana y padre estadounidense. | Foto: El País

Asimismo, estudió leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Michigan, donde recibió su título de Juris Doctor en 2007. Durante ese tiempo también se unió a la Sociedad Federalista, un grupo de discusión legal de corte conservador que aboga por una interpretación textualista y originalista de la Constitución de los Estados Unidos.

En su hoja de vida también se suma que trabajó en el bufete de abogados corporativos Gibson, Dunn & Crutcher en Washington, DC; en el 2013, en Florida, trabajó como fiscal federal asistenta en el Distrito Sur de este estado y en el mes de abril de 2020 fue nominada por Donald Trumo como juez federal.

De esta forma, la nominación de Cannon para este cargo fue confirmada en el Senado de manera bipartita el 12 de noviembre de 2020, con 56 votos a favor, 21 en contra. 12 senadores demócratas votaron a favor de la confirmación de Cannon, junto a 44 senadores republicanos.

Su trayectoria profesional se ha destacado por haber presidido el enjuiciamiento de Paul Hoeffer, un hombre de 60 años que fue declarado culpable luego de amenazar de muerte a un par de congresistas demócratas y a un fiscal del distrito de Illinois. En este caso, la jueza le impuso al hombre una condena de 18 meses, tiempo menor al solicitado por los fiscales. Es de mencionar que, antes de llegar a ser jueza federal, Cannon no había trabajado como jueza en otras instancias.

AHORA EN Mundo