El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Johnson está implicado en hacer reuniones privadas en pleno pico de la pandemia
Johnson está implicado en hacer reuniones privadas en pleno pico de la pandemia del covid 19, aunque el juró que no es cierto. | Foto: REUTERS

Política

Ex primer ministro británico Boris Johnson renuncia como diputado; ¿qué consecuencias trae esto?

Johnson, de 58 años, informó que dimitía con efecto inmediato de su cargo.

9 de junio de 2023 Por: El País

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció este viernes que renunció a su cargo de diputado y culpó de su decisión a la comisión parlamentaria que investiga el escándalo del “partygate”, las fiestas de Downing Street celebradas en plena pandemia de covid-19.

Johnson, de 58 años, informó que dimitía con efecto inmediato, desencadenando una elección parcial para su escaño, lo que añade presión política sobre su sucesor, Rishi Sunak, del Partido Conservador.

Boris Johnson, acusado de nuevo de infringir sus propias reglas anticovid. | Foto: AFP / El País

Una comisión parlamentaria investiga si el antiguo jefe de Gobierno mintió intencionadamente al Parlamento cuando afirmó que se habían respetado las normas contra el covid-19 durante las fiestas celebradas en sus oficinas en los confinamientos de 2020 y 2021.

En un comunicado, Johnson aseguró haber recibido una carta del comité que “deja claro, para mi sorpresa, que están decididos a utilizar el proceso en mi contra para echarme del Parlamento”.

“Todavía no aportaron ni una sola prueba de que yo haya engañado a los Comunes a sabiendas o por imprudencia”, insistió.

En marzo, Johnson negó ante la comisión haber mentido al Parlamento y juró sobre la biblia decir “toda la verdad y nada más que la verdad”. “No mentí, y creo que en el fondo el comité lo sabe”, insistió el controvertido exlíder británico en su declaración este viernes.

“Saben perfectamente que cuando hablé en el Parlamento dije lo que creía sinceramente que era cierto y lo que me habían informado que debía decir, como cualquier otro ministro”, añadió.

Johnson acusó a la comisión de ser un “tribunal canguro” y aseguró que su “propósito desde el principio” era “declararme culpable, independientemente de los hechos”.

Johnson se vio obligado a dimitir en julio de 2022 tras una acumulación de escándalos, incluido el ‘partygate’

Boris Johnson estuvo hospitalizado en cuidados intensivos en abril de 2021 a causa del Covid 19. | Foto: AFP / El País

Pruebas en contra

El diario The Times informó que un departamento gubernamental, la oficina del gabinete, transmitió a la policía informaciones surgidas durante la investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria. La policía londinense dijo que está “evaluando” dichas pruebas de “potenciales” infracciones en Downing Street entre junio de 2020 y mayo de 2021.

Scotland Yard también recibió informaciones sobre hechos ocurridos en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos.

Los abogados del ex primer ministro escribieron a la policía para “explicar en detalle por qué las afirmaciones de la oficina del gabinete son completamente erróneas”, informó el miércoles un comunicado.

“Cualquiera que sea el objetivo político, está claro que se trata de un intento de prolongar la investigación (parlamentaria) cuando se acerca a su fin y de debilitar a Johnson”, subrayó el comunicado.

Un portavoz de Johnson citado por varios medios británicos calificó las nuevas acusaciones de “montaje políticamente motivado” y acusó de ellas a “personas dentro del gobierno”.

El ex primer ministro fue interrogado en marzo durante más de tres horas por la comisión que investiga las fiestas de Downing Street.

Boris Johnson aseguró “con la mano en el corazón” que no había mentido al Parlamento.

Dulce espera

Boris Johnson y su tercera esposa esperan el tercer hijo de la pareja pero octavo del ex primer ministro británico.

“Nuevo miembro del equipo que llega en tan sólo unas semanas”, escribó en Instagram Carrie Johnson, de 35 años, y afirma haberse “sentido bastante agotada durante gran parte de los últimos 8 meses”.

“Estamos impacientes por conocer a este bebé”, agregó junto a una foto de ella de espaldas con sus dos pequeños, Wilfred de 3 años y Romy de año y medio.

Este será el octavo hijo reconocido de Johnson, de 58 años, que tuvo cuatro con su segunda esposa, la abogada Marina Wheeler, y tiene otra hija de una relación extramatrimonial.

Pero cuando se le preguntó en el pasado cuánto hijos tiene, el controvertido político de la indisciplinada cabellera rubia eludió la cuestión. La prensa británica especula con al menos uno más fruto de sus varias relaciones.

Johnson fue el primer jefe de gobierno británico en 250 años que se casó durante el ejercicio de su cargo.

Él y Carrie Symonds anunciaron su compromiso en febrero de 2020 pero su unión se vio aplazada a 2021 debido a la pandemia de covid-19, enfermedad que incluso hizo temer por su vida a Johnson, quien estuvo hospitalizado en cuidados intensivos en abril de ese año.

Johnson dejó la jefatura del gobierno británico en septiembre de 2022, empujado a la dimisión por su propio Partido Conservador debido a una acumulación de escándalos.

AHORA EN Mundo