El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Greta Thunberg
Más de 14 millones de personas siguen a Greta en su cuenta de Instagram. | Foto: AFP

Medio Ambiente

Greta Thunberg termina su huelga escolar de los viernes tras obtener bachillerato

Se acabaron los viernes de faltas al colegio que reunió a miles de voluntarios en el mundo.

9 de junio de 2023 Por: El País

Recién graduada, la joven sueca activista del clima Greta Thunberg anunció este viernes que pondrá fin a su icónica huelga escolar tras haber terminado los estudios secundarios en su país.

“Terminé la escuela secundaria, lo que significa que ya no seré capaz de hacer la huelga escolar por el clima. Esta es mi última (huelga escolar)”, dijo en Twitter la sueca de 20 años.

Sin embargo, la iniciadora del movimiento “Viernes por el futuro” espera participar en otras formas de protestas. “Continuaré protestando los viernes, aunque técnicamente no será una huelga escolar”, indicó.

Desconocida de todos, Greta Thunberg tenía solo 15 años cuando se sentó por primera vez ante el Parlamento sueco un viernes de agosto de 2018 con una pancarta en la que se leía “Huelga de la escuela por el clima”.

En pocos meses, de Berlín a Sídney y de San Francisco a Johannesburgo, la juventud le siguió los pasos. Así nació el movimiento “Viernes por el futuro”. También ha llamado una y otra vez a gobiernos y empresas a asumir su responsabilidad ante lo que llama “una emergencia existencial”.

“Cuando comencé a hacer huelga en 2018, nunca imaginé que provocaría este impacto”, afirmó el viernes la militante.

“En 2019, millones de jóvenes” no asistieron a la escuela los viernes “por el clima” e “inundaron las calles en más de 180 países”, subrayó.

Sin bajar la guardia

El pasado 1 de marzo la activista volvió a ser noticia tras ser desalojada junto a un grupo de manifestantes de la entrada del Ministerio de Finanzas en Oslo, Noruega. Thunberg llevaba varios días protestando junto a sus compañeros por la construcción de dos parques eólicos en tierras de pastoreo de los indígenas sami, una comunidad que habita las areas de Escandinavia.

Los manifestantes exigían el cumplimiento de una sentencia de octubre de 2021 del Tribunal supremo noruego, cuyo fallo estableció que las obras de los aerogeneradores no contaban con licencia válida.

“No aceptamos más palabras vacías en el proceso. Tenemos dos exigencias: los aerogeneradores deben sacarse y hay que devolver las tierras de pastoreo”, se lee en el comunicado oficial de NSR, un colectivo que agrupa varias comunidades sami. Finalmente, la activista sueca fue removida a la fuerza por las autoridades noruegas y posteriomente abandonó el recinto.

En enero, Thunberg fue detenida brevemente en Alemania junto a otros manifestantes durante una protesta contra la expansión de una mina de carbón en el oeste del país.

La marcha se organizó en apoyo a los últimos activistas que ocupaban el pueblo para oponerse a la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto. ”Es una vergüenza que el gobierno alemán llegue a acuerdos y compromisos con empresas como RWE”, el grupo energético alemán, declaró la joven desde una tribuna.

Greta Thunberg
A los 10 años, la joven activista dejó de comer y empezó a tener mutismo selectivo, después de varias consultas médicas, fue diagnosticada de Síndrome de Asperger y trastorno obsesivo-compulsivo. | Foto: AFP

La localidad, situada en la cuenca renana -entre Düsseldorf y Colonia-, debe desaparecer para permitir la expansión de una inmensa mina de lignito a cielo abierto, una de las mayores de Europa, explotada por RWE. Para impedirlo, cerca de 300 activistas ocuparon el pueblo. Los dos últimos abandonaron el lugar el lunes, tras la operación policial de desalojo de su campamento.

Aunque siempre la han apoyado, Greta no proviene de una familia de ecologistas, como podría pensarse. Su padre, Svante Thunberg, es actor -hijo del también actor Olof Thunberg- y su madre, Malena Ernman, cantante lírica. Ernman es miembro de la Real Academia Sueca de la Música y, en 2009, representó a Suecia en Eurovisión con la canción ‘La Voix’.

Además, Greta tiene una hermana un par de años menor que ella, Beata Mona Lisa Ernman, que padece trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según cuenta su madre en el libro ‘Escenas del corazón’, en el que relata la historia familiar.

AHORA EN Mundo