La Casa Blanca apagó sus luces en medio de las protestas por el asesinato de George Floyd

Escuchar este artículo

La Casa Blanca apagó sus luces tras más de cien años en medio de las protestas por el asesinato George Floyd

Junio 01, 2020 - 09:08 a. m. Por:
Redacción de El País y AFP

La Casa Blanca tuvo que apagar sus luces luego de más de 100 años.

En Estados Unidos, las fuertes protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía siguen causando caos y fuertes estragos en las diferentes ciudades. 

Aunque el asesinato fue en Minneapolis, Minnesota, las manifestaciones violentas se han mantenido durante seis días, y este domingo en la noche produjeron un hecho insólito y que no ocurría desde 1889: tuvieron que apagarse las luces de la Casa Blanca, lugar donde históricamente han residido los presidentes y sus familias. 

Un grupo de personas en Washington violó el toque de queda en la ciudad y se dirigió a protestar frente a la Casa Blanca, desatando así un fuerte enfrentamiento con la policía, que tuvo que utilizar gases lacrimógenos. 

La decisión de apagar las luces se dio cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo que ser trasladado a un búnker junto a su esposa, Melania, y su hijo, para protegerse de lo que estaba ocurriendo en las calles. 

Le puede interesar: Europa se une al grito de protesta contra el racismo por el asesinato de George Floyd

Caos total

La rabia desatada tras la muerte hace una semana en Minneapolis de George Floyd  se extendió rápidamente a todo el país, y las manifestaciones callejeras se acumulan desde entonces.

Para evitar nuevos disturbios, miles de soldados de la Guardia Nacional fueron desplegados en 15 estados y en Washington, y se dispuso el toque de queda en varias ciudades además de la capital, entre ellas Houston y Los Ángeles.

En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas se manifestaron en la tarde del domingo contra el racismo y en reclamo de que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.

Por el momento, solo uno de ellos, Derek Chauvin, fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. Él es el agente que aparece en el video del arresto de Floyd, que se viralizó en las redes sociales.

En la grabación se ve cómo clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar. Chauvin comparecerá el lunes por primera vez ante un tribunal por este caso.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS