Europa se une al grito de protesta contra el racismo por el asesinato de George Floyd

Escuchar este artículo

Europa se une al grito de protesta contra el racismo por el asesinato de George Floyd

Mayo 31, 2020 - 02:37 p. m. Por:
AFP / El País

Fuertes protestas en la embajada estadounidense de Londres por el asesinato de George Floyd a manos de un policía.

AFP / El País

Cientos de personas en Londres y Manchester desafiaron el domingo las restricciones sanitarias de la pandemia y se manifestaron cerca de la embajada de Estados Unidos para protestar por la muerte de un ciudadano negro estadounidense a manos de la policía.

Los manifestantes cantaban "sin justicia, no hay paz" y llevaban pancartas donde se podía leer "Black Lives Matter" (las vidas negras importan), uno de los eslóganes que más se ha oído en las protestas en Estados Unidos a raíz de la muerte de George Floyd el lunes durante su detención en Minneapolis.

Un centenar de personas se habían congregado antes en Trafalgar Square, en el centro de Londres, en memoria del afroestadounidense muerto. Los presentes se arrodillaron durante nueve minutos, el tiempo durante el cual un policía mantuvo presionando el cuello de Floyd con su rodilla.

Le puede interesar: EE.UU, sacudido por el aumento de protestas contra el racismo y la violencia policial

Aunque muchos manifestantes llevaban mascarillas, era difícil respetar la distancia social impuesta para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

Las autoridades autorizarán a partir del lunes las reuniones de más de seis personas en Inglaterra (más de ocho en Escocia), cuando empezarán a suavizarse las restricciones impuestas desde hace más de dos meses.

En Berlín, la capital alemana, las manifestaciones también se hicieron sentir a gran escala. 

También en la Bundesliga

En Alemania, el fútbol tampoco estuvo ajeno a la situación.  Es más, tres jugadores negros de la Bundesliga rindieron homenaje este fin de semana a George Floyd.

El gesto más espectacular lo protagonizó el joven delantero francés del Borussia Mönchengladbach Marcus Thuram, hijo del campeón del mundo con los Bleus en 1998 Liliam Thuram, que celebró uno de los goles de la victoria 4-1 de su equipo frente al Unión Berlín poniendo una rodilla en tierra, con la cabeza gacha.

Justo después del partido, el club alemán publicó en Twitter la foto de su joven jugador, de 22 años, con la leyenda en inglés: "No explanation needed" ("No se necesitan explicaciones").

Este gesto lo popularizó el jugador de la liga de fútbol americano (NFL) Colin Kaepernick en 2016 para denunciar la violencia policial en Estados Unidos, especialmente con la comunicad afroamericana, y en apoyo del movimiento 'Black Lives Matter', que se ha vuelto a movilizar tras la muerte de Floyd el pasado lunes durante su detención a manos de la policía de Mineápolis.

Thuram es hijo del legendario lateral Lilian Thuram, campeón del mundo con los Bleus en 1998 y que se ha convertido en un portavoz en contra del racismo.

Después, fue la joven estrella inglesa del Borussia Dortmund Jadon Sancho el que, tras marcar el primero de sus tres goles en la victoria de su equipo frente al Paderborn (6-1), se quitó la camiseta para mostrar otra con el mensaje 'Justice for George Floyd'.

El árbitro mostró una tarjeta amarilla al internacional inglés por haberse quitado la camiseta, en conformidad con el reglamento.

El sábado, fue el joven centrocampista estadounidense del Schalke Weston McKennie el que inició los homenajes al lucir un brazalete con el mensaje 'Justice for George'.

Las voces de todos estos protagonistas son claras: el mundo entero está cansado del racismo. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS