Guaidó acepta la renuncia de JJ Rendón y Sergio Vergara a cargos de su gobierno interino

Escuchar este artículo

Guaidó acepta la renuncia de JJ Rendón y Sergio Vergara a cargos de su gobierno interino

Mayo 11, 2020 - 03:54 p. m. Por:
Agencia AFP

El publicista JJ Rendón descalificó a través de Twitter la orden de captura en su contra que la Fiscalía venezolana le solicitó a Interpol.

Juan José Rendón, conocido como 'JJ' Rendón y otro colaborador de Juan Guaidó en el extranjero renunciaron a sus cargos este lunes, luego de que el gobierno de Nicolás Maduro los señalara de impulsar una frustrada "invasión" a Venezuela.

"El estratega político Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara presentaron sus respectivas cartas de renuncia" al "gobierno" interino de Guaidó, dijo el equipo de comunicaciones del dirigente en una nota de prensa. El líder de la oposición aceptó las dimisiones.

Guaidó es el jefe del Parlamento opositor al chavismo y es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, sin haber podido restarle a Maduro control territorial y de las Fuerzas Armadas.

Rendón y Vergara fungían como "estratega general" y "comisionado presidencial" en manejo de crisis, respectivamente, en la estructura organizativa de Guaidó.

Sus renuncias se producen una semana después de que Maduro y altos funcionarios anunciaran haber frustrado una "invasión" el 3 y el 4 de mayo en las poblaciones costeras de Macuto y Chuao, en el norte de Venezuela, de la que responsabilizan a Guaidó y a sus principales aliados internacionales, Estados Unidos y Colombia.

El viernes, la Fiscalía venezolana anunció una orden internacional de captura contra Rendón y Vergara, residenciados en Estados Unidos, acusándolos de firmar junto a Guaidó un contrato con la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA para ejecutar la incursión.

Lea además: Venezuela imputó por terrorismo a dos estadounidenses detenidos por "fallida invasión"

El fiscal Tarek William Saab, de línea oficialista, pidió otra orden de arresto internacional contra el estadounidense Jordan Goudreau, fundador de Silvercorp.

Rendón reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con esa empresa, pero aseguró que fue "exploratorio" y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Desvinculó del acuerdo a Guaidó.

La "tergiversación" del documento es una "burda manipulación que hace el régimen en su intento por tejer una épica que le dé un respiro", escribió Rendón en su carta de renuncia, difundida este lunes por el equipo de comunicaciones de Guaidó. 

El jefe parlamentario, quien en principio tachó de "falso" el contrato, denunció el viernes que el gobierno chavista busca "excusas" para detenerlo.

45 detenidos en Venezuela

La fallida "invasión" ha dejado 45 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41, imputados por terrorismo y otros cargos. 

El plan, según el gobierno de Maduro, buscaba la "captura, detención y remoción" del mandatario y la "instalación" de Guaidó al frente del gobierno venezolano.

El 3 de mayo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.

Lea además: Venezuela imputó por terrorismo a dos estadounidenses detenidos por "fallida invasión"

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS